¿Cuándo se termina la pandemia? La proyección del científico chino que controló el brote de SARS en 2003

El neumonólogo Zhong Nanshan, ex presidente de la Asociación Médica China, ganó su fama mundial en el año 2003 al lograr contener el virus SARS. El médico analizó las particularidades del nuevo SARS-CoV-2 y habló de los posibles métodos para frenar la pandemia mundial.

El especialista reconoció que existen “características inesperadas” del nuevo coronavirus. En efecto, Nashan advirtió que la transmisión del Covid-19 es 1,5 veces más rápida que la que se registró en su momento con el SARS. La cifra se triplica si se la compara con la de la influenza común.

¿El dato alentador? El neumonólogo aclaró que el virus “necesita unirse a algo para transmitirse”, por lo que es “más probable que se diluya en el aire a que infecte a alguien”. De ahí la importancia de la distancia social como medida preventiva a la espera de la vacuna.

Nashan no se mostró optimista con respecto al “fin de la pandemia” a corto plazo. “Aunque hay reportes de que en algunos países de Europa alrededor de un 20 ó 15 por ciento de la población ya tiene los anticuerpos, para alcanzar la inmunidad de rebaño esa tasa debe ser de entre un 60 y 70 por ciento; cifras que todavía están lejos”, remarcó el científico, en una charla especializada de la que participaron al menos 20 médicos de todo el mundo.

“Hay muchas maneras de frenar la infección y evitar víctimas no necesarias. Podemos prevenir y proteger. Ganaremos tiempo y elaboraremos vacunas”, señaló, al tiempo que detalló las medidas de prevención: lavado de manos constante, cumplimiento de la distancia social, uso de mascarillas y desinfección de los hogares; así como también aislamiento en aquellos territorios con circulación local del virus.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo brote en territorio chino, Nashan aclaró: “En lo que se refiere a la posibilidad de un rebrote, es decir si se puede producir un nuevo brote local o masivo, creo que la posibilidad es bastante baja, porque en China están vigentes las medidas de prevención más duras”.

 

Fuente: Big Bang News

× Whatsapp