Cuánto valen nuestros datos: Google pague a Apple $15.000 millones por asegurarse estar por defecto en iOS

El valor de nuestros datos se ve reflejado cuando compañías enemigas hacen negocios. Google pagara a Apple $15.000 millones por estar en ¡OS.

El analista Toni Sacconaghi, de Bernstein, ha estimado recientemente que Google pagará quizá hasta 20.000 millones el año que viene. Sacconaghi afirma que estas altas cifras se deben a asegurar que Microsoft no acabe pagando más para convertir a Bing en el buscador por defecto del iPhone.

Los acuerdos entre Apple y Google no son para nada recientes. Como contaba en este reportaje The New York Times, todo comenzó en 2005 con las primeras versiones de Safari para macOS. En 2010, la información que había es que Google pagaba 100 millones anuales.

En 2016, los de Mountain View pagaron a los de Cupertino 1.000 millones de dólares para mantener su posición en la barra de búsqueda en 2014. Y este mismo año, Benedict Evans, un conocido analista, mencionaba que Apple había ingresado de manos de Google 10.000 millones de dólares de “puro margen” en 2020. Estas cifras también han sido respaldadas en importantes juicios.

Hay que recordar que entre Google y Mozilla existe un acuerdo similar para que el buscador sea el predeterminado en Firefox, pero las cifras estimadas son de 400-450 millones de dólares anuales. Es decir, 33 veces menos que lo que se habla que recibirá Apple en 2021.

Mikko Hypponen, experto en seguridad informática en F-Secure, hace una cuenta para saber cuánto dinero paga Google por dispositivo y estima que es al redor de 10 dólares por cada usuario. Apple hace poco que reveló que había 1.000 millones de iPhone en uso, y 1.650 millones de dispositivos de la marca en total.

Pese a que muchos usuarios le elegirían manualmente, Google paga esas ingentes cantidades de dinero por mantener los ingresos que obtiene directamente con la publicidad y por los datos que le hacen mejorar, pero también por asegurar que los usuarios no tienen por qué bucear entre ajustes para elegirlos por no desaparecer como opción a elegir de la lista o quizá por temor a encumbrar a Bing.

Fuente: Genbeta