Cuarentena administrada: cómo tramitar el permiso para apertura de comercios minoristas y para oficios

AUDIO: JUAN LAVANDEIRA (MINISTRO DE PRODUCCIÓN)

{mp3} lavandeira27042020{/mp3}

 

El ministro de Producción de la Provincia, Juan Lavandeira, detalló cómo se implementará el sistema de permisos para los rubros que fueron habilitados este domingo por la noche por el Comité de Crisis para retomar la actividad en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas disposiciones establecen la reapertura de comercios minoristas (a partir del miércoles), previa gestión de una autorización ante el Comité. Entre los requisitos que deben cumplir figuran la habilitación para circular del personal que trabaja en los comercios, el cumplimiento de los protocolos establecidos, y atender respetando el número de documento de los clientes y realizar horario corrido de 9:00 a 17:00.

“En la página web www.sanluis.gov.ar/coronavirus hay un sector donde se realizan los permisos para circulación. Ahí se debe registrar el comercio o empresa y registrar los empleados que se va a habilitar, para que puedan circular libremente”, explicó Lavandeira. El propietario del comercio gestiona el trámite, pero debe ser aprobado por el Comité.

En este sentido, el funcionario informó que también podrán abrir sus puertas los centros de estética y peluquerías, que, además de hacer el mismo trámite que el resto de los comercios, deberán cumplir un estricto protocolo mediante un sistema de turnos para los clientes, con el suficiente tiempo entre uno y otro para tareas de desinfección.

Para los diferentes oficios (por ejemplo, albañiles y los electricistas) se habilitará una página web especial, donde el trabajador deberá completar un formulario con el lugar y tipo de trabajo que debe realizar, y será autorizado por 24 horas. Si necesita más días para terminar una tarea, podrá tramitar nuevos permisos. El sitio aún no está en funcionamiento.

En el caso de las profesiones liberales, durante la semana habrá reuniones con colegios o concejos de ciencias económicas, abogados, ingenieros, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, entre otros, para establecer el protocolo que van a aplicar y si es indispensable que tengan que abrir sus puertas o lo pueden hacer de manera remota.

Fábricas e industrias se van a habilitar en todos los rubros; la obra de construcción privada también con todos los requisitos y condiciones. El personal deberá ser trasladado por el dueño y si puede usar su vehículo particular sería lo recomendado, para evitar el uso del transporte público. No pueden trabajar los mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes.

En todos los casos, la tramitación de permisos debe realizarse a través de la página www.sanluis.gov.ar/coronavirus

× Whatsapp