Cuestionan la validez de los títulos del plan PIE y de las Escuelas Generativas

AUDIO: CARLOS ROJAS (SECRETARIO DE ASUNTOS LEGISLATIVOS DE LA CEA)

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El profesor Carlos Rojas, secretario de Asuntos Legislativos de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) e histórico dirigente gremial de la educación de San Luis, puso en duda la validez de los títulos que otorgarán las Escuelas Generativas, pero también alertó que los del antiguo plan PIE tampoco tienen validación.

“Para tener una carrera con validación necesitas el dictamen y la resolución del Consejo Federal de Educación, que establece las políticas educativas para todo el país. Para que un título tenga validez debe respetar ciertos criterios, lo que se llama estructura curricular, junto con la aprobación de los contenidos, para que al final se otorgue la validación del título”, explicó el docente.

En este sentido, remarcó que los títulos del Plan de Inclusión Educativa (PIE), que implementó Claudio Poggi cuando fue gobernador, “tiene dictamen pero no tiene resolución; o sea, para que cierre el expediente tiene que salir una resolución del Consejo Federal, para que tenga validación el título”.

Rojas resaltó que en general se inician los planes educativos sin tener la aprobación final del Consejo. “Salió el dictamen para el plan PIE, pero le está faltando la resolución definitiva”, detalló.

La situación de ese plan se replica con las Escuelas Generativas, que se establecieron con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. “Tenemos un montón de inquietudes y oficialmente nunca pudimos acceder al proyecto pedagógico de fondo, al que vemos que van improvisando, lo van dando vueltas en función de cómo viene el viento”, afirmó.

Además insistió: “Para tener la validación hay que dar cumplimiento a ciertas normas. Y hay cuestiones (de las Escuelas Generativas) que no encuadran en el marco legal”.

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