Cumbre del G20: Argentina sólo usará aviones propios para garantizar la seguridad

Cuando faltan apenas dos meses para la realización de la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires, el Ministerio de Defensa confirmó hoy que “la Argentina garantizará la seguridad de los mandatarios con equipamiento aéreo y naval propio” por lo que sólo recurrirá a las fuerzas extranjeras para el apoyo logístico vinculado a radares, equipamiento antiexplosivo e información de inteligencia, además de la seguridad personal de cada jefe de Estado.

 

Según confirmaron a Infobae fuentes allegadas al ministro de Defensa Oscar Aguad, las Fuerzas Armadas de la Argentina y todo el personal de las fuerzas de seguridad serán los garantes de la seguridad de los presidentes del G20 que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

Además de la seguridad que ofrecerá la Argentina en materia naval, aérea y terrestre se le añadirán las comitivas de la seguridad personal de cada mandatario y el apoyo tanto logístico como de inteligencia que habrá de más de siete países.

De hecho, Aguad expresó hace dos días ante la prensa y al lado del canciller Jorge Faurie que “Argentina garantizará la seguridad del G20 con los aviones A4 que hay en el país” y remarcó que “todas las delegaciones extranjeras que vinieron nos dijeron que no se necesitan aviones supersónicos [que el país no tiene] para garantizar la seguridad de los mandatarios”.

 

En cambio, desde el Ministerio de Defensa dijeron que la Argentina contará con un sistema de defensa misilístico RBS70 de la empresa sueca Bofors que tiene una capacidad defensiva de alto rendimiento con lanzadores de más de 50 misiles dispuestos desde un buque de guerra situado en la costa de la ciudad de Buenos Aires. Estos misiles cuentan con el apoyo de dos fragatas misilísticas.

 

De esta manera, la colaboración de Estados Unidos para el G20 sólo se limitaría a la seguridad presidencial de Donald Trump, el apoyo logístico con radares y el intercambio de información de inteligencia ante la presencia de eventuales células terroristas.

El apoyo logístico y de inteligencia que ya empezó a llegar a la Argentina para el G20 tiene que ver con cursos de capacitación, el intercambio de datos y viajes para sumar experiencias para las fuerzas de seguridad y las FF.AA.

También hubo un fuerte respaldo a la Argentina en materia de capacitación y aporte de inteligencia de Israel que se concretó con cursos de capacitación a las fuerzas de seguridad e intercambio de información sensible de grupos terroristas.

 

Fuente: Infobae

× ¿Te ayudamos?