Cumbre en el CFI: gobernadores elaboraron propuestas para modificar la Corte Suprema y los subsidios al transporte

Un grupo de gobernadores volvió a darse cita este lunes en el edificio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde elaboraron propuestas de modificación de la Corte Suprema de Justicia y un nuevo diseño en el reparto de los subsidios al transporte.

El cónclave comenzó cerca de las 16, una hora antes de la convocatoria que la Casa Rosada había hecho para la presentación de la nueva familia de billetes en el Museo del Bicentenario. Hasta la sede ubicada en el barrio de Retiro llegaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Fue el riojano Quintela quien anunció a su llegada, a la prensa, que las provincias buscaban armar “una propuesta” que pudiera contemplar la diversidad del Frente de Todos (FdT) y ratificó su apoyo al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Es incondicional, eso no se discute”, graficó el respaldo. El sanjuanino Uñac habló sobre la necesidad de que la clase dirigente acuerde “cinco puntos comunes”, con eje en el federalismo, que garantizarían la gobernabilidad.

Mientras estaban reunidos, los mandatarios provinciales se enteraron de la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior.

Una vez terminado el encuentro, la mayoría partió rumbo a la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Solo Rodríguez Saá se detuvo ante los micrófonos, durante unos pocos segundos, en los que anunció que habían acordado avanzar en propuestas sobre la ampliación de la Corte Suprema y la modificación de los subsidios al transporte. “Hemos emitido dos documentos”, dijo el puntano. Pero no distribuyó los comunicados aludidos ni brindó más detalles sobre las propuestas mencionadas.