Cumbre peronista en Córdoba con el foco en las tarifas

Bajo la consigna “Un encuentro por una mejor Argentina. Una nueva oposición, moderna y federal”, legisladores y referentes del Frente Renovador, de Argentina Federal y de Cumplir, participan este jueves y viernes en el plenario organizado por el PJ Córdoba, que cuenta con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

En ese marco buscan consolidar la labor parlamentaria conjunta de estos espacios, con especial énfasis en el proyecto de ley de Precios Razonables, que tiene como objetivo que las tarifas no aumenten más que los salarios.

Los dirigentes del Frente Renovador, Argentina Federal y de Cumplir, fueron recibidos al mediodía por el gobernador Schiaretti en el Centro Cívico de la ciudad, para luego continuar las actividades por la tarde con el debate enfocado la problemática de la política tarifaria que impulsa el Gobierno.

Por parte de Argentina Federal participan del encuentro los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto, Carlos Caserió, y los diputados nacionales Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Kosiner (Salta), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Mayda Cresto (Entre Ríos), Diego Bossio (Buenos Aires), Danilo Flores (La Rioja), Luis Beder Herrera (La Rioja), Carolina Moises (Jujuy), Juan Mosqueda (Chaco), Elda Pertile (Chaco), Jorge Franco (Misiones), Pablo Yedlin (Tucumán), Walberto Allende (San Juan). Del Frente Renovador, están los diputados nacionales Graciela Camaño, Marco Lavagna, Marcela Passo, Carlos Selva, Raúl Pérez, José Ignacio de Mendiguren, Carla Pitiot, Alejandro Grandinetti y Adriana Nazario. En tanto que por Argentina Federal; en tanto que por Cumplir participan el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y Florencia Casamiquela.

Los referentes massistas aseguraron que “el Gobierno no controla a las empresas, porque son los dueños de las empresas. Esta política de Estado es un muy buen negocio para los empresarios y un muy mal negocio para todos los argentinos”.

En ese contexto y sobre este punto la presidenta del bloque del FR-UNA, Graciela Camaño, expresó: “Vinimos a Córdoba a trabajar propuestas legislativas como el proyecto de Tarifas Justas. Le pedimos al presidente que escuche a quienes sufren con los tarifazos y debata nuestras ideas. El pago de los servicios básicos se lleva una parte muy delicada del presupuesto familiar”.

Cambiemos aceptó convocar a la Comisión de Presupuesto

A pesar del fracaso en todas y cada una de las votaciones de este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, la fuerte presión de la oposición dio sus frutos. Cambiemos aceptó convocar a la Comisión de Presupuesto para el próximo miércoles y se prepara para ver cómo, una vez más, los bloques restantes se unen en torno al proyecto para frenar los “tarifazos”.

Fue Mario Negri, jefe del interbloque oficialista, quien anunció en el recinto la decisión de convocar a Presupuesto, la comisión que faltaba para completar el tratamiento ordinario de la iniciativa opositora, que ya tenía dictamen favorable de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor.

En Cambiemos llegaron a la conclusión de que la discusión no se podía seguir dilatando, dado que la oposición prometía insistir con el reclamo cada miércoles, obstruyendo el avance de otros proyectos que quiere el oficialismo -este miércoles hubo que volver a posponer el debate sobre la Ley de Financiamiento Productivo, pedida por el presidente Mauricio Macri-.

Con este escenario, el interbloque que preside Negri no tendría otra opción que ver avanzar el proyecto en ambas cámaras y esperar a que el Gobierno eche mano a un último salvavidas: el veto. Así ocurrió no muy atrás en el tiempo, en 2016, con la denominada “ley antidespidos”.