Cuota cero: la única solución posible para los egresados que habían contratado a Wayla

AUDIO: VIVIANA ANTONUCCI (MADRE DE UNA ESTUDIANTE DEL COLEGIO ALBERT EINSTEIN)

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Ante la quiebra de la empresa Wayla, que dejó sin viaje de egresados a estudiantes de al menos 7 provincias – incluidos alumnos de San Luis -, la Secretaría de Turismo de Nación ofreció, como posible solución, utilizar la “cuota cero”.

La ley de Turismo Estudiantil establece el pago de lo que se llama Cuota Cero, que es un aporte que realizan las agencias al Fondo de Turismo Estudiantil y constituye el 6% del valor del paquete básico del viaje. En casos como estos, se acciona ese fideicomiso y de este modo se garantiza el viaje a los estudiantes afectados.

Viviana Antonucci, mamá de una alumna de la escuela Albert Einstein, detalló al programa SanLuis24 Radio que desde la cartera nacional se comunicaron con adultos responsables de ese colegio para avisarles de esa posible solución.

8 alumnos de ese colegio comenzaron a pagar el año pasado un viaje a Cuba, que se iba a realizar en noviembre del 2020. Ahora, por el quiebre de la empresa de turismo estudiantil y la devaluación, deberán elegir un destino más cercano, incluso dentro del país.

“Ahora estamos supeditados a la Secretaría de Turismo, pero estamos justo en una época de cambio de gobierno que no sabemos, en la transición, si caemos a favor o en contra”, contó Antonucci.

La mamá, que además es periodista, afirmó que la quiebra de la empresa no sólo sorprendió a los padres sino que también generó incertidumbre en los propios empleados que la firma dejaba como encargados en las distintas provincias.

De acuerdo al registro de la Secretaría de Turismo de la Nación, Wayla Turismo es propiedad de Pablo Ernesto Alfonso y Agustina Rafuls. En San Luis, el coordinador era Mauro Lucero, que se comunicó con los padres de los estudiantes para informar la situación empresarial, aunque recibió cuestionamientos. “Nos mantenemos en contacto con Lucero, un papá dijo que esto no es culpa ni de los papás, ni de los chicos que nos dijeron de esta empresa, ni de los amigos de los chicos que la recomendaron, ni de la persona que trabaja acá”, remarcó Antonucci.

Y destacó: “Dinero no vamos a recuperar, pero estamos esperando que la Secretaría de Turismo se comunique, pero con la cuota cero lo que hacen es absorber lo que pagaste con otra empresa. El dinero no lo vamos a ver, porque las cuentas están embargadas; y con el dinero que hemos pagado, tampoco pagamos ningún viaje dentro del país”.

Mientras tanto, otro grupo de padres se reunirá este jueves por la mañana con el jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, para denunciar el accionar de la empresa.

El quebranto de Wayla afectó a, por lo menos, 50 alumnos de colegios de la ciudad de San Luis (Einstein, Don Bosco, María Auxiliadora, entre otros) y unos 600 en total en todo el país.