AUDIO | Dánica anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes, pero el sindicato afirma que es “solo una amenaza”

La empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D’Fiesta y Mayodan, anunció mediante un comunicado “el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes (provincia de San Luis) a causa de la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (SOEAD)”.

En declaraciones a SanLuis24, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores (SOEAD) de San Luis, Juan José Domínguez, aseveró que el supuesto cierre “no fue oficializado” sino que sólo se difundió la nota a los medios. “No ha llegado ni una carta documento”, graficó.

Audio: Juan José Domínguez, secretario general de SOEAD

“La empresa ha agotado todas las instancias de negociación posibles, tanto a nivel provincial como nacional, para dar continuidad a la operación de la planta. Sin embargo, el vencimiento del plazo del proceso de conciliación obligatoria y una nueva huelga del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores (SOEAD) dejan como única alternativa la completa paralización de la producción”, sentencia el documento empresarial.

Y agrega: “El gremio local ha demostrado no tener intención alguna de superar el conflicto, a pesar de haber logrado un acuerdo a largo plazo en la planta de margarinas que opera nuestra misma empresa en Llavallol, provincia de Buenos Aires”.

Domínguez remarcó que el reclamo de los trabajadores apunta a “que se pague la escala salarial; eso no es algo que el gremio ¨obliga¨, es un acuerdo de partes homologado por Nación”.

En su comunicado, la empresa se defiende: “Avex es una empresa de capitales nacionales que se hizo cargo de la planta de Villa Mercedes con el compromiso de transformarla en una unidad eficiente y sustentable en el tiempo. El objetivo es elaborar productos alimentarios de calidad para abastecer el mercado nacional y generar trabajo argentino”.

Sigue: “Si embargo, un erróneo encuadre sindical de la actividad y una representación sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales (incluso perpetrando sabotajes en las líneas de producción) han tornado inviable el sostenimiento de las operaciones en dicha en la planta, con el consecuente desabastecimiento de productos en las góndolas de todo el país”.

Y agrega: “La situación se agrava con otros factores del contexto, como el impacto de la fijación de precios máximos para los productos alimenticios que produce la empresa, el abrupto incremento del precio internacional de los ¨commodities¨ de los insumos, así como la reciente homologación de un acuerdo paritario que impone un incremento salarial en torno al 70% para la actividad”.

Avex asegura que “por estas razones” informó “debidamente al Ministerio de Trabajo de la Nación y solicitado su intervención para proceder a la desvinculación de los trabajadores del establecimiento mediante la estricta aplicación del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, correspondiendo el pago de una indemnización reducida al 50%”.

En Villa Mercedes, la empresa tiene 105 operarios. La producción está paralizada, pero los trabajadores se turnan de a 10 para apostarse en la planta y mantener la huelga.

× ¿Te ayudamos?