Datos para entender los números de desempleo que recibe el nuevo gobierno

El desempleo fue del 9,7% en el tercer semestre de 2019. Si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 0,7 puntos, pero cayó casi un punto respecto del trimestre anterior. ¿A qué se debió la caída?

 

.El salario real disminuyó durante 16 meses seguidos

 

Un dato a tener en cuenta para responder esa pregunta es la pérdida de poder adquisitivo que sucede hace 16 meses seguidos, según los datos del salario promedio del sector registrado publicado por el Ministerio de Trabajo. En septiembre, la caída de ese sueldo medio frente a la inflación fue de 3,3%.

 

En septiembre, salario promedio real cayó casi 3,3% interanualmente

.Cuatro de cada diez están buscando trabajo hace más de un año

Otro indicador a tener en cuenta es que cuatro de cada diez de los desocupados están buscando trabajo hace más de un año. También creció la proporción de desempleados que buscan trabajo hace más de 6 meses, mientras que perdieron peso relativo los que están en la búsqueda hace menos meses.

Las mujeres jóvenes son más afectadas por el desempleo

Made with Flourish

Si bien el promedio de desempleo general es de 9,7%, entre las mujeres ese porcentaje aumenta a 10,8%. Al recortar aún más el foco y concentrarnos en las mujeres jóvenes, ese indicador llega al 22,6%. Eso significa que una de cinco de mujeres de menos de 29 años tiene trabajo.

Concordia fue donde más creció el desempleo en un año

.El aglomerado entrerriano fue el que registró mayor suba de su tasa de desempleo, ya que pasó del 3,2% a 5,5% en un año. Ese crecimiento del desempleo solo es comparable con lo sucedido en Santiago del Estero, cuya desocupación aumentó 72% en doce meses.

 

En el Gobierno de Cambiemos se generaron 122.000 desocupados en la población urbana

Este dato requiere cierta explicación. La primera publicación de cifras de desempleo oficiales durante la gestión Cambiemos fueron en el segundo semestre de 2016. Según ese informe, había 1.165.000 desocupados, equivalentes a un 9,3% de la población económicamente activa. En el tercer trimestre de 2019 -que excluye la última etapa del gobierno de Macri- se registraron 1.287.000 de desempleados, o sea, un 9,7%.

Además, vale aclarar, en ese análisis está excluida la situación de los hogares rurales, por lo que la cifra para el total de la sociedad es un poco mayor. Para conocer el número definitivo habrá que esperar el informe del cuarto trimestre de 2019, dentro de tres meses, algo que hoy parece una eternidad.

 

Fuente: A24