Declaró el acusado de participar de un violento robo en el asentamiento La República

Richard Gutiérrez, el presunto cómplice de Hugo Pedernera en el violento robo a un vecino del asentamiento La República a comienzos de febrero declaró ante el juez Sebastián Cadelago. El hombre detenido ayer se desprendió del hecho y cargó contra su compañero de causa, aunque redujo el suceso a una discusión que se salió de control.

 

 

Gutiérrez fue indagado por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse acreditada” y fue defendido por el penalista Eduardo Esley. Esa fue la primera sorpresa de la audiencia; la segunda fue que el imputado decidió declarar.

 

 

Y recordó que un fin de semana que no precisó fue a la cancha del barrio 1° de Mayo para jugar a la pelota pero como ya se había armado un picado decidió volverse a su  casa, en el barrio 9 de Julio. Pero en el camino se cruzó con Hugo Pedernera y lo notó preocupado

 

 

-Me dijo que andaba renegando por una plata. Le dije que si necesitaba, le prestaba. Pero me pidió que si lo podía llevar a la casa de un amigo al que tenía que cobrarle una plata-, declaró Gutiérrez.

 

 

Así salieron los dos en la Motomel 150 de Richard hacia el barrio 1° de Mayo. Llegaron a la casa de Raúl Iván Jofré, el denunciante que tiene la causa. Según la declaración de Richard, su amigo bajó a hablar con Jofré, a quien no menciona por su nombre.

 

 

Tampoco ubica la secuencia en el barrio La República sino en el 1° de Mayo.

 

 

La discusión se desmadró describió Richard, porque su amigo empezó a gritar y sacó un arma de fuego con la que tenía apuntado a Jofré.

 

 

-¡Eh, Hugo! Te estás confundiendo-, le dijo a Pedernera, quien insistía en cobrar la presunta deuda.

 

 

Como la violencia no cesó, Richard pateó su Motomel y se fue.

 

 

Ahora en la causa hay dos testimonios: el del denunciante Jofré y el del imputado Richard. El primero denunció que dos hombres entraron a su casa y lo amenazaron a él, a su pareja y a su hija de tres años porque supuestamente  no los quiso llevar hasta el barrio Padre Mugica, en la zona sur, para vender unas cosas. Identificó a Hugo Pedernera como uno de los agresores y dijo que le robaron la moto, una billetera con dos mil pesos y el celular.

 

 

En su indagatoria Pedernera no declaró. Igual fue procesado con prisión preventiva.

 

 

Richard dijo que es un hombre de trabajo, que está haciendo unos galpones en un campo de Toro Negro y que nunca le llegó una citación judicial. Pidió que declare su prima, quien dijo que lo vio el día del robo con un arma en la mano “porque cuando me allanaron la casa dieron vuelta todo y no encontraron nada”.

 

 

También dijo que anoche pasó un poco de frio y que extraña a su hija. Por eso lo trasladaron a la comisaría cuarta, para que pueda estar cerca de su familia mientras corre la prórroga de detención de los ocho días.