Declaró la joven que le hizo RCP a Fernando: “Le sostenía la cabeza, le hablaba y le pedía que se quedara conmigo”

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
En este momento estás viendo Declaró la joven que le hizo RCP a Fernando: “Le sostenía la cabeza, le hablaba y le pedía que se quedara conmigo”

“Quedate conmigo, por favor”, fue la frase que le dijo a Fernando Báez Sosa la joven Virginia Pérez Antonelli que le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) tras el ataque que sufrió a la salida del boliche “Le Brique” en Villa Gesell en enero de 2020.

Contó que “le hablaba” y lo miraba a la cara para ver si hacia algún gesto. “Pudieron haber sido sólo cinco minutos, pero fue como una hora”, dijo.

Ella estaba dentro del boliche y salió porque había muchísima gente, ahí fue cuando la seguridad del lugar expulsaba por la fuerza a uno de los rugbiers acusados y se trataba de Máximo Thomsen.

La joven vio que un grupo de personas atacaban a Fernando y ella se acercó cuando él ya estaba en el piso.

Lo reiteró hoy al declarar como testigo durante la cuarta audiencia del juicio, donde recordó que sus agresores “no paraban de pegarle ni un segundo”.

La joven dijo que pidió ayuda a policías presentes en el lugar al ver a Fernando “sin respirar y sin conciencia”.

“Si alguien no tiene consciencia y no respira, hay que hacerle RCP”, dijo ante pregunta de la fiscalía sobre su conocimiento, ya que ella había hecho un curso al respecto en la Cruz Roja.

Según dijo, un amigo de Fernando gritaba pidiendo ayuda y ella se ofreció a hacerle reanimación cardio pulmonar, lo que hizo unos minutos hasta que llegó personal policial, que fueron tres efectivos que luego iban tomando la posta para seguir con el intento de salvarle la vida al joven.

“Yo le sostenía la cabeza a Fernando la cabeza, le hablaba, le pedía que se quedara conmigo”, recordó mientras los policías hacían la reanimación. Pidió mostrar una foto de su celular en la que se veía como su mano quedó ensangrentada por la herida que tenía la víctima.

La fiscalía le preguntó sobre su conocimiento para hacer RCP y ella explicó cómo debía hacerse y en qué circunstancia, y que a los policías que le hicieron esas tareas a Fernando ella les contaba el ritmo de las compresiones: “Uno, dos, tres, cuatro….”.

La joven explicó que ella le hizo apenas unas compresiones a Fernando pero que, al ser “muy menudita” y al llegar policías, les pasó la posta a ellos a quienes les daba indicaciones de cómo hacer las compresiones.

El abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, le preguntó nuevamente sobre sus conocimientos de reanimación , y si no había riesgo de hacérselo a una persona a quien podía ocasionarle una lesión al mover el cuerpo: “Es mejor tener a una persona con la costilla rota y viva, que una persona muerta”, le respondió la joven.

La defensa le hizo preguntas sobre las maniobras que hizo, la chica explicó que tenía certificado de la Cruz Roja para hacerlo y cómo debía realizarse.

Además hizo referencia  el momento en el que Báez Sosa fue atacado, describió que uno de los agresores era “una bestia físicamente”.

“Escuché muchos gritos de ´dale, dale´, que eran acompañados de golpes. En un primer momento no me di cuenta que había un chico tirado”, señaló ante la atenta mirada de los ocho imputados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Tras finalizar su testimonio, la joven se abrazó a los padres del joven asesinado, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, y se quebró en llanto. Le dijeron que van a estar agradecidos “toda la vida” con ella

Al salir de la sala de audiencias, Virginia dialogó con la prensa y contó que intercambió miradas con los acusados y que uno de ellos le hizo “un gestito”.

“Fue uno de los Pertossi. Me hizo un gestito con la boca. Ahí lo miré y le dije que era un hijo de puta”, relató Virginia.

La joven dijo sentirse atacada por las preguntas del abogado defensor: “Todo el tiempo agarraba el discurso que yo había dado el día después de esto. Palabra por palabra, a ver si todo lo que estaba diciendo estaba calcado a la declaración que yo hice. Es imposible. Incluso me preguntaron cómo se hace el RCP paso por paso. Me pareció muy soberbio, me hablaba con una actitud que sugería que hice las cosas mal. Y yo no hice las cosas mal”.

Afirmó  que va a “arrastrar este hecho para toda la vida”.

“Esto nos marcó a todos. La condena tiene que ser perpetua, es indiscutible. Todos hicieron algo, todos encubrieron y acusaron a un inocente. Cada uno de los que nos sentamos ahí a declarar somos la voz de Fernando”, concluyó.

Fuente: Crónica