Defensa del Consumidor sancionó a un kiosco por vender cigarrillos a precios abusivos

AUDIO: ALBERTO MONTIEL DÍAZ (JEFE DEL PROGRAMA DEFENSA DEL CONSUMIDOR)

{mp3}montiel19052020{/mp3}

 

El titular de Defensa del Consumidor de San Luis, Alberto Montiel Díaz, informó que este martes se labró un acta de infracción a un kiosco de la capital puntana porque vendía atados de cigarrillos a precios exorbitantes.

La medida se tomó mientras se normaliza la provisión de cigarrillos a los comercios de San Luis, luego de varios días de desabastecimiento por la falta de producción de las tabacaleras, que no pudieron trabajar durante más de 40 días debido al aislamiento social obligatorio.

Montiel Díaz, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio, afirmó que el control durante el tiempo de escasez era muy difícil de realizar porque “los que vendían paquetes de cigarrillos lo hacían a escondidas; no era fácil de detectar para poder poner un límite a estos abusadores que aprovecharon la situación, porque cobrar lo que cobraron fue un abuso”.

El programa recibió numerosas denuncias de vecinos por el tema, pero en los comercios no se exhibían ni los productos ni los precios. “Algunos vendían cigarrillos sueltos, que no tenemos forma de controlarlos”, indicó.

El funcionario explicó que los precios de los paquetes de cigarrillos son establecidos por las fábricas, aunque los kiosqueros tienen cierto margen para fijar otro. “El precio de las fábricas es de referencia y tiene una tolerancia de 10 o 15 pesos más; después ya se considera una infracción a la Ley de Abastecimiento, porque es un aumento irracional no justificado”, resaltó.

La canasta solidaria continuará, al menos, hasta fin de mes

Por otro lado, el jefe de Defensa del Consumidor confirmó que se reunió con las Cámaras de Comercio y representantes de la Federación de Almaceneros para continuar con la “canasta solidaria” por lo menos hasta finales de mayo, en las mismas condiciones actuales.

Son tres los bolsones que se ofrecen en la canasta y en la actualidad se venden en 170 comercios de toda la provincia: uno de alimentos no perecederos a $1.000, otro de frutas y verduras a $650 y un tercero de higiene del hogar y personal a $250; todos ideados para suplir las necesidades de una familia tipo de cuatro personas, durante 10 días.

× Whatsapp