Defensa del Consumidor toma intervención en el reclamo por la fuerte suba de los planes de ahorro

El titular de Defensa del Consumidor de San Luis, Alberto Montiel Díaz, recibió este martes a un grupo de personas que iniciaron un reclamo por la fuerte suba que tuvieron los planes de ahorro y adelantó que habrá una presentación judicial del Subprograma.

El funcionario pidió a los ahorristas que eleven el reclamo formal ante el organismo, para reunirlos a todos y elevarlos ante la Inspección General de Justicia, órgano que se encarga de controlar los contratos de los planos de autos.

El reclamo por el aumento en los valores de las cuotas no es sólo de San Luis: ya en otras provincias los damnificados iniciaron acciones legales contra concesionarias y fabricantes de autos con los mismos inconvenientes.

Por eso, la Inspección General de Justicia pidió a los organismos oficiales de Defensa del Consumidor de todos los distritos que eleven, a fin de mes, un informe con el detalle de todos los perjudicados.

“El informe tiene que contener los datos personales de cada uno, el número de grupo, a qué plan se suscribieron, qué marca de auto. Todas las características para identificar el plan y al titular del plan”, les explicó Montiel Díaz.

La demanda, detalló el funcionario, debe dirigirse a “la Sociedad que tiene el plan de ahorro o la fábrica; no a la concesionaria”.

En el formulario que dispuso Defensa del Consumidor, los perjudicados deben aclarar también cuál es la “propuesta conciliatoria”; es decir, tienen que detallar hasta qué monto están dispuestos a pagar por mes para sostener el plan.

El formulario que deben completar los damnificados para iniciar el reclamo. (Foto: Facebook Autoconvocados Estafados Planes de Ahorro San Luis)

 

“Una vez que hagan el reclamo vamos a llamar a una audiencia conciliatoria. Y a fin de mes vamos a elevar el informe a la IGJ; la IGJ va a interceder con la fábrica para arribar a una solución”, anunció el funcionario.

Los ahorristas de San Luis deben presentar el formulario que pueden retirar en Defensa del Consumidor por triplicado, con todos los datos, para que quede asentado el reclamo y darle inicio a las acciones judiciales y administrativas.

Montiel Díaz adelantó que también se analizará la posibilidad de presentar un “amparo colectivo, cómo muchas veces hemos hecho con el tema del gas, por ejemplo”.

Desde los últimos meses del año pasado, los damnificados vieron incrementarse hasta un 300 por ciento las cuotas de los planes que venían pagando desde hace tiempo.

Un nutrido grupo de damnificados asistió a la audiencia en el Subprograma Defensa del Consumidor. (Foto: Facebook Autoconvocados Estafados Planes de Ahorro San Luis)

Los interesados deben retirar los formularios en las oficinas de Defensa del Consumidor de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo; o completarlo y presentarlo a través de la aplicación Portal Puntano, para lo que es requisito excluyente contar con la CIPE 3.0.

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