Definiciones de Rodríguez Saá: el Mundial en las escuelas, el precio del pan y la cláusula gatillo

El gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo declaraciones anoche en el canal estatal sobre cómo se vivirá el Mundial de Rusia de 2018 y también expresó su opinión sobre la crisis económica, el precio del pan y adelantó que si la inflación supera el aumento que la provincia dio, se aplicará la cláusula gatillo.

 

El primer mandatario contó que hace tiempo se reúne con directores, supervisores y autoridades del sistema educativo para adoptar una nueva metodología de trabajo, basada en el Campeonato Mundial de fútbol, que comenzará el próximo 14 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

 

También propuso a “la escuela que quiera, en libertad, ver más partidos o todos, y ligar los temas del Mundial para que los chicos estén motivados y podamos cumplir todos los objetivos, pero a través de la motivación que nos da el Mundial”.

 

“San Luis le va a proveer a cada escuela los medios necesarios para que todas las que lo deseen puedan ver el Mundial”, subrayó agregó: “Hay un enorme entusiasmo en los parajes. La escuela que quiera puede abrir las puertas para que entre la comunidad. Incluso, hay mucha gente que está lista para ir a las escuelas a ver el Mundial, y que ya planean hacer una especie de merienda, almuerzo o desayuno según la hora del partido”.

 

Ayer el gobernador se reunió con los docentes, supervisores y autoridades del sistema escolar en la Caja de los Trebejos. “Ya hay muchos que están vinculando los temas del Mundial con las materias de la escuela”, mencionó.

 

Hay materias –dijo-, que pueden cruzar transversalmente al Mundial, como matemáticas, física, historia y música, entre otras. “¿Dónde está Islandia –rival de Argentina en la fase de grupos-? Los problemas económicos, la historia, el idioma, la moneda y la cantidad de habitantes de Islandia, que es similar a la que tiene San Luis; la moneda de Nigeria –otro rival de Argentina- y cómo la relacionamos con el peso argentino, pasándola por el dólar, que eso es regla de tres simple y compuesta, operaciones de matemáticas”.

 

“En el Mundial del ’30, relata Jorge Luis Borges, en el Estadio Centenario, que se llama así porque era el centenario de la Constitución uruguaya; en la final de ese Mundial, Uruguay juega con Argentina y ahí viene el problema de la física, porque la pelota con que jugaban los uruguayos era hecha distinta a la que jugaban los argentinos. Se sorteó y el primer tiempo se jugó con la pelota argentina, y nos ganaron los uruguayos en el segundo tiempo. Borges dejó de ver fútbol porque después del Mundial del ’30 terminó el juego limpio. En México ’70 vuelve el fair play, porque a Pelé lo lesionan en el Mundial de Chile (1962) y en Inglaterra (1966), y él no quería jugar más al fútbol, lo que hizo que el mundo se conmoviera y se comprometieron a volver a poner el juego limpio”, agregó, y siguió ejemplificando: “Cómo se organizan los equipos, las sedes, la geografía política y económica, los medios de transporte…. Hoy explota el tema cultural con lo que pasó con el partido de Argentina con Israel, y ahí entra la cuestión de política internacional, el conflicto de Palestina, la religión, el manejo de las relaciones internacionales. En sí, estos temas sería bueno que los den en la escuela, porque son muy buenos en la formación de los chicos”.

 

El mandatario señaló que la tecnología aportada a cada institución se quedará en cada escuela, y sugirió que se mida la calidad educativa antes y después del Mundial.

 

“Innovación libre: el que quiera innovar, innova; el que no quiera, que siga con la educación tradicional, nosotros vamos a estar contentos igual”, dijo el primer mandatario puntano, y agregó que “San Luis es la única provincia que ha tomado una resolución en este sentido”.

 

También contó que “una directora me dijo: ‘Yo no veo el Mundial y no me gusta el fútbol, pero entiendo que es bueno que me meta en este tema y abrir las puertas para que vengan a ver el Mundial”.

 

“Consideremos este tema y tengamos una mirada tierna a la cuestión, y creo que vamos a tener una experiencia única y maravillosa”, comentó.

 

El gobernador cerró con una idea: “Si Argentina pasa la fase de grupos, podemos abrir ‘nuestro pequeño estadio mundialista’ de ‘La Pedrera’. El día que juegue Argentina, invitamos a la comunidad educativa y al pueblo de Villa Mercedes para hacer una suerte de picnic y ver el partido de Argentina”.

 

Economía. Rodríguez Saá manifestó estar “preocupado por el aumento del pan y de la canasta familiar”.

 

“La inflación le quita plata al obrero y eso duele”, señaló Rodríguez Saá, y añadió: “Estamos viendo si podemos hacer algo por el precio del pan”.

 

“Estamos viendo el tema de la inflación porque nosotros dimos el aumento más grande en la Argentina, que fue del 21%. Si al final vemos que la inflación nos comió el aumento salarial, vamos a aplicar la cláusula gatillo, para que en San Luis mitiguemos esta crisis social que está padeciendo  la Argentina”, explicó.

 

Consultado sobre la estrategia económica que lleva adelante el gobierno nacional, el primer mandatario puntano dijo que “no es una buena fórmula paliar déficit con deuda, es un combo que a la alarga nos explota”.

 

 

Fuente: ANSL