Denuncia que vaciaron su caja de ahorros después de usar una billetera virtual

Audio: Cecilia Racca, damnificada.

La pandemia generó el crecimiento exponencial del uso de billeteras virtuales que permiten evitar el contacto físico a la hora de pagar servicios o comprar cualquier tipo de productos. Sin embargo, distintos usuarios han reportado robos y hasta vaciamiento de sus cuentas bancarias a través de estas aplicaciones, que están vinculadas con sus tarjetas de débito.

“Cuando te pasa es cuando te das cuenta que todos podemos estar en la misma situación” afirmó Cecilia Racca, quien se encontró el pasado 11 de enero con que su caja de ahorros había sido vaciada.

La mujer relató que hasta el momento de la pandemia hacía sus compras y pagos con dinero en efectivo, pero que a partir del aislamiento descargó una billetera virtual para realizar las mismas tareas desde su casa. Un día no pudo hacer un pago en un comercio y cuando revisó sus cuentas, descubrió que el dinero que tenía ya no estaba.

“Cuando pido los movimientos en el homebanking veo que no tenía nada de plata. Cuando empecé a ver qué es lo que estaba ocurriendo descubrí cosas que no te las imaginás, compras que van desde 70 pesos hasta otras que superan los mil, dos mil, tres mil pesos”.

“Como cualquier cliente de una entidad bancaria, me presento y manifiesto lo que me sucedió, pedí dar de baja mi tarjeta de débito para evitar que se siga generando esta situación” explicó Racca y detalló que desde el banco recibieron su reclamo y la ayudaron a iniciar un trámite administrativo para dar cuenta de todos los movimientos de su caja de ahorros.

“La cuestión informática la desconozco” afirmó. “Cómo se hizo, no lo sé. Yo el único modo que tenía era este, el de la tarjeta de débito asociada a la plataforma comercial electrónica y los movimientos que desconozco están hechos desde ahí”.

Luego de compartir su experiencia, Racca recibió mensajes de otras personas que habían sufrido la misma suerte, incluso con otras entidades bancarias. Algunas víctimas de este tipo de robos han hecho presentaciones en Defensa al Consumidor.

“Lo que quiero es que me den algún tipo de solución o que alguien me diga qué pasó, porque yo como cualquier persona común lo que hice fue confiar en un servicio”.

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