Denuncian que Cinemacenter recortó los salarios de todos sus trabajadores en plena cuarentena

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP) denunció que Cinemacenter se negó a pagarle el sueldo a sus trabajadores desde el 16 de marzo, cuando las actividades se suspendieron por la pandemia de Coronavirus. En San Luis, la medida afecta a 22 empleados.

Antes del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado el 20 de marzo, la empresa debió suspender sus actividades en todo el país por la emergencia sanitaria. En ese momento, decidió otorgar “vacaciones” a todos sus trabajadores. “Los empleados se pusieron la camiseta de la empresa y aceptaron las vacaciones para no perder sus fuentes de trabajo”, relató Natalia Silva, secretaria general de SUTEP en San Luis.

Sin embargo, al momento de pagar los salarios, Cinemacenter sólo abonó los 15 días trabajados ese mes. Es decir, nunca concretaron el pago de las “vacaciones”.

En los meses siguientes (abril y mayo), los empleados del complejo de cines trabajadores solo percibieron el 50 por ciento del sueldo, que pagó la Nación a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes de Cinemacenter aseguraron que habían pagado el 10 por ciento de los salarios de esos meses (para que los empleados percibieran en total el 60 por ciento de los haberes). “En realidad, ese 10 por ciento nunca le llegó a los empleados”, aseveró Silva, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio. El martes de la próxima semana habrá otra reunión para destrabar el conflicto.

Otras empresas de espectáculo público, afirmó la gremialista, acordaron abonar entre 75 y 85 por ciento de los sueldos (50 por ciento por ATP y ellos aportan el resto).

Para la próxima semana se espera una nueva oferta por parte de la empresa.

× Whatsapp