Denuncian que en María del Rosario obligaron a trabajar a una chofer con coronavirus

El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Luis, Lucio Orozco, denunció que en la empresa María del Rosario obligaron a trabajar a una conductora que tenía síntomas de coronavirus. Su cuadro fue confirmado por un testeo posterior y la chofer se encuentra internada con asistencia respiratoria mecánica.

El sindicalista relató, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio, que la conductora se presentó el martes de la semana pasada en la empresa, una hora antes del horario de trabajo y comunicó al encargado que “estaba con dolor de cabeza, dolor de cuerpo y vómitos”.

Audio: Lucio Orozco, secretario gremial de UTA San Luis

“El encargado le dijo que tomara el servicio y que él se iba a encargar de avisar a las autoridades de la empresa”, agregó. A media mañana, la chofer le comunicó a un inspector que subió a la unidad que todavía tenía síntomas, pero tampoco tuvo una respuesta: “También le dijo que él iba a avisar”.

Cuando terminó el turno, a las 14.00, la mujer, que trabaja en el corredor hacia El Trapiche, se hizo un hisopado en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO). A las 48 horas recibió el resultado: positivo para Covid-19.

Desde ese martes, por recomendación del personal encargado de los testeos, la conductora se aisló en su domicilio y no volvió al trabajo.

El lunes de esta semana, ante la persistencia de los síntomas, solicitó asistencia al sistema de Salud y el martes fue internada. El miércoles debieron colocarle asistencia respiratoria mecánica.

“Estuvo trabajando las 8 horas, en contacto con pasajeros, con personal de Transporte, con mucha gente. La situación es muy delicada, es negligencia de la empresa”, sentenció Orozco, y adelantó que la UTA presentará denuncias en la Justicia y en Relaciones Laborales.

“La trazabilidad se puede hacer porque ellos anotan todos los DNI de los pasajeros; espero que Transporte lo haya hecho”, pidió.