Denuncian un caso de abuso policial contra dos adolescentes

Una joven de San Luis relató que su hermano y un amigo fueron detenidos arbitrariamente por efectivos de la Comisaría 2º en la tarde del lunes y recibieron malos tratos y humillaciones. Ambas familias anticiparon que harán presentaciones judiciales por el hecho.

Tadeo, de 18 años, junto a un amigo de 17, estaban esperando a otro adolescente para ir entrenar al Parque de las Naciones. Según el posteo de su hermana, estaban sentados en el ingreso a la playa de estacionamiento de un supermercado en Centenario y Riobamba en el momento en que llegaron los uniformados y “se los llevaron detenidos” sin darles explicaciones.

La familia del joven se enteró del arresto alrededor de las 23:30, cuando se acercaron a la misma seccional para radicar una solicitud de paradero, ya que  hacía varias horas que no tenían contacto con el adolescente. Al mencionar a Tadeo, les informaron que se encontraba demorado en la dependencia, pero hasta el momento no habían realizado el acta de procedimiento, y por eso “no podían informarle el motivo por el cual había sido aprehendido”.

Recién después de la 1 de la madrugada le notificaron a la familia que los adolescentes habían sido detenidos por hurto en el supermercado. Al parecer, un guardia los había visto intentando abrir la puerta de un auto del estacionamiento. Para ese momento la madre y la hermana de Tadeo se retiraron de la comisaría, pero antes dejaron una frazada, agua y un paquete de galletas para el joven.

Al día siguiente, las mujeres se acercaron al supermercado para averiguar qué había sucedido ese lunes. El guardia les comunicó que el dueño del auto en cuestión “no quiso realizar la denuncia” y, ante la falta de pruebas que demostraran el intento de robo, contrataron a un abogado.

Tadeo fue liberado el martes por la tarde, casi 24 horas después de haber sido detenido. Detalló que recién esa mañana le dieron los elementos que les había dejado su familia y que no le permitieron ir al baño, sino le dieron una botella para hacer sus necesidades. Su amigo, que había estado detenido en la Comisaría del Menor, salió antes de la seccional pero relató que durante dos horas lo llevaron en un móvil por Potrero de Los Funes, Juana Koslay y La Punta.

× ¿Te ayudamos?