Der8auer consigue revivir una GeForce RTX 2070 SUPER completamente quemada

El conocido overclocker alemán Der8auer ha sido noticia esta semana por revivir una tarjeta gráfica completamente quemada. Básicamente, en colaboración con la popular tienda local Caseking, estrenaron su nueva sección llamada ‘Kill my Case’ al más puro estilo ‘Pimp my Ride’, aquel famoso programa de MTV donde se tuneaban coches, pero en este caso PC’s, siendo Caseking la que adquirió un PC completamente quemado que intentaron rescatar.

Básicamente, de lo poco que sobrevivió fue la CPU, un AMD Ryzen 7 2700X que se vio protegido del fuego gracias al bloque de cobre de una líquida AIO. El resto de las componentes, como la placa base, memoria RAM, unidades de almacenamiento o la fuente de alimentación había sucumbido al fuego.

Curiosamente, la GPU también sobrevivió, o al menos en apariencia, y es que bajo los ventiladores de plástico fundidos por el fuego, el propio sistema de refrigeración y los thermal pads protegieron los puntos claves de la GPU, una GeForce RTX 2070 SUPER, por lo que se decidió probar suerte y ver si era posible devolverla a la vida.

Tras limpiarla en varias ocasiones con agua destilada y jabón especial junto a una brocha, y secarla en un horno durante 15 minutos a 100ºC, hizo un par de comprobaciones con un multímetro y parecía que todo iba a a perfección. Como sistema de refrigeración para la prueba de arranque, colocó sobre el chip gráfico un bloque diseñado para introducir el nitrógeno líquido, y tras arrancar el sistema, funcionó.

Según comenta, los componentes de esta GPU llegan a soportar temperaturas de hasta 200ºC, pero fue el sistema de refrigeración del MSI GeForce RTX 2070 SUPER GAMING el que protegió a todos estos componentes del contacto directo con el fuego, ya que en la parte posterior había un Back Plate de aluminio que también sirvió de escudo, por lo que no se vieron afectados por las llamas y las temperaturas no fueron tan elevadas como para dañar los componentes.

Fuente: el chapuzas informatico

× ¿Te ayudamos?