Desarrollan una plataforma digital para ayudar a adultos mayores en cuarentena

La plataforma se compone de dos partes bien diferenciadas: la sesión del paciente y el panel de control del profesional.

Una plataforma destinada a adultos mayores para que, en el marco del aislamiento por la pandemia, puedan realizar recorridos virtuales por ciudades, y al mismo tiempo que los profesionales de la salud que los asisten analicen cuáles son las mejorías que eso produce en su conocimiento y manejo de la realidad, es desarrollada por jóvenes científicos de dos universidades.

Se trata de un proyecto que trabajan científicos de MediaLab en el Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de Centro (UNICEN), junto a pares de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

La iniciativa, que se basa en el desarrollo de tecnología aplicada con sentido social y transferencia a organizaciones de la sociedad civil, surgió como proyecto de tesis de dos integrantes del equipo a punto de terminar su ciclo de Ingeniería en Sistemas.

Puntualmente, se preguntaron cómo permitir que los residentes de hogares o geriátricos, que estaban atravesando esta etapa de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia, por lo cual vieron restringidas sus salidas y la visita de sus allegados, pudieran vivenciar de manera virtual salidas urbanas, por ejemplo, desde ese sitio hasta otros puntos de la ciudad, mediante herramientas populares como Google Maps y Google Street View.

Virginia Cifuentes, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas y de Pladema Exactas UNICEN y tutora de los jóvenes que desarrollaron la plataforma, explicó que “se trata de una aplicación web que combina actividades recreativas y de entrenamiento cognitivo de personas mayores que residen en hogares”.

“Esta solución innovadora le permite al profesional terapéutico realizar un acompañamiento a distancia para mantener cognitivamente activos y contribuir a disminuir la ansiedad experimentada en un contexto de encierro debido al aislamiento social”, graficó.

Precisó que la plataforma se compone de dos partes bien diferenciadas: la sesión del paciente y el panel de control del profesional.

El profesional puede crear ejercicios y sesiones personalizadas que luego serán resueltas o experimentadas por el paciente. Además, puede registrar información estadística de interés y observar el comportamiento individual frente a ciertos estímulos, ya que el sistema, también, posibilita el monitoreo en tiempo real de las expresiones faciales del paciente mediante una cámara web.

Puntualizó que “actualmente, integra los servicios de Google a la experimentación terapéutica” y agregó que durante cada sesión realizada en la comodidad de su residencia “el paciente visualiza en pantalla completa un mapa de Street View donde, dependiendo del enunciado de los ejercicios que deba resolver, se le permiten realizar distintas acciones”.

“Por ejemplo, vivenciar una experiencia 360° enriquecida con estímulos sonoros a partir de un recorrido en Street View o ejecutar una caminata entre los distintos puntos del mapa que ha especificado el terapeuta”, concluyó.

Fuente: Ámbito

× ¿Te ayudamos?