Desarrollan una tecnología que permite usar drones para sustituir a las abejas y polinizar las flores mediante pompas

Un grupo de científicos japoneses han desarrollo un dron que cumple con la función de polinizar a las flores mediante el uso de una pistola de pompas de jabón. El resultado de las pruebas tuvo un 90% de éxito.

La escasez de las abejas y otros insectos debido a la contaminación y cambio climático supone que no se realice la polinización de las plantas. Por consiguiente, un grupo de científicos japoneses ha buscado la alternativa de crear drones que disparan ciertas cantidades de polen a las flores.

Eijiro Miyako, profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Nomi (Japón), ha llevado a cabo un sistema barato y sencillo a base de drones para sustituir a las abejas a la hora polinizar. Estos vehículos aéreos no tripulados tienen apenas dos centímetros de largo, sin embargo, su pequeño tamaño dañaba los pistilos de las flores e impedía la polinización.

¿Cómo surgió la idea?

La innovación de proyecto es una historia anecdótica y tierna al mismo tiempo, ya que el profesor estaba haciendo pompas de jabón con su hijo en el momento que surgió la idea. En ese instante, el profesor se dio cuenta de que algunas pompas de jabón explotaban en la cara del bebé sin producir ningún tipo de daño, entonces pensó que podría elaborar la misma mecánica con el polen a través de los drones.

El equipo de investigación estuvo buscando durante varias semanas una fórmula de jabón para crear unas pompas que fueran capaces de transportar el polen y no fuesen agresivas con las plantas. De esta manera, se crearon unas pistolas de pompas de jabón que van enganchadas a los drones para disparar el polen y que está controlada por GPS.

El resultado de las pruebas tuvo un éxito del 90%, ya que las pompas liberaban el polen sin dañar a las flores.

¿Posible reemplazo a las abejas?

Aunque sea un gran invento, el dron polinizador no puede llegar a ser el sustituto de las abejas porque este mecanismo no funciona en los días que llueve o hace viento. A pesar de ello, se puede emplear en situaciones de emergencia.

El 70% de la agricultura depende de la polinización de las abejas, aunque lamentablemente en tres años ha desaparecido el 50% de las colmenas en Estados Unidos debido al cambio climático y pesticidas.

Fuente: 20minutos

× ¿Te ayudamos?