Desde el lunes se podrá circular en la provincia sin tener en cuenta la terminación del DNI

El próximo lunes 8 de junio, San Luis deja el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para ingresar en la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), de acuerdo a la nueva disposición del presidente Alberto Fernández.

En esta nueva etapa, se podrá circular en la provincia sin tener en cuenta la terminación de DNI y sin restricciones horarias. Las actividades habilitadas continuarán como hasta el momento y se comenzará a trabajar en protocolos que focalizarán la atención en un control de trazabilidad.

“Ayer (por el jueves) el Presidente de la Nación anunció que a partir del lunes cesaba el aislamiento obligatorio en los lugares donde no existe contagio comunitario del virus y que en aquellos donde hay circulación continúa el aislamiento; en el resto de las provincias se pasa a una etapa de distanciamiento social y San Luis está en esa situación”, explicó el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el reporte de este viernes.

“En este contexto, la provincia continuará cerrada pero no regirá la obligación de que las personas deban permanecer en sus casas; sí deberán respetar las distancias establecidas y los protocolos que se habilitarán para mantener dicho distanciamiento. Estos estarán focalizados en la trazabilidad. Además, no regiría más el horario restringido para circular”, agregó el mandatario.

“Vamos a tratar de habilitar todo lo que podamos, como deportes, cultura, restaurantes y bares para la cena, con sus respectivos protocolos, pero sin espectáculos con público, lo que anunciaremos el lunes cuando tengamos los decretos nacionales”, indicó el gobernador.

Las vacaciones de invierno serán desde el 8 hasta el 31 de julio

Por otro lado, Rodríguez Saá adelantó que el lunes estarán listos los decretos para establecer el receso invernal en ese lapso, tras lo cual se comenzará a estudiar si es factible retornar a las aulas y bajo qué modalidades, conforme a las disposiciones preventivas fijadas en el marco de la pandemia.

“No significa que terminadas las vacaciones habrá clases -recalcó el primer mandatario-, sí hemos resuelto que los docentes, los chicos y los padres, frente a esta situación sacrificada y de enorme esfuerzo con la educación remota, puedan descansar. Durante el primer día hábil se retomará dicha modalidad, mientras comenzaremos a analizar si habrá vuelta a clases normales”, indicó el gobernador.

Por otra parte, el jefe de Estado se refirió a un acto tradicional e inminente, la Promesa a la Bandera del 20 de junio, “para lo cual, seguramente, seguiremos la propuesta del presidente y veremos de qué manera se realizará”, dijo.

Modifican la metodología de ingreso a la provincia

También durante el reporte del viernes, el mandatario anunció que, mediante un decreto, el Gobierno de San Luis determinó sumar una nueva modalidad de trámite para aquellas personas que quieran ingresar a territorio puntano.

Un ítem fundamental que no cambia es la solicitud para ingresar. Las mismas, seguirán bajo el análisis del Comité de Crisis.

Una vez obtenido ese permiso, la persona podrá optar por, como ya ocurre, cumplir un aislamiento estricto de 14 días en los lugares determinados por la Provincia o presentar un test PCR con resultado negativo para COVID-19 otorgado por un laboratorio habilitado. En ese caso la persona podrá circular por San Luis durante 5 días corridos.

Cumplido ese plazo tendrá tres alternativas: se aislará para cumplir los 14 días de cuarentena (con inicio desde el día de la toma de la muestra PCR negativa) o tendrá que realizarse un nuevo análisis PCR con costo a su cargo. En esta oportunidad lo solicitará ante el Laboratorio de Salud Pública ‘Dalmiro Pérez Laborda’. Si el resultado es negativo, podrá circular por la provincia indefinidamente. O como tercera opción deberá egresar de San Luis.

× Whatsapp