Desembolso del Gobierno por mil millones para mitigar protestas de gobernadores

El Gobierno no quiere ningún sobresalto, por eso puso como objetivo fundamental la aprobación del Presupuesto nacional 2019, cuya instancia más complicada ya se cumplió en la madrugada del jueves pasado, con la media sanción en Diputados.

Para el Senado se esperaba un trámite apacible, aunque ciertos y previsibles nubarrones aparecieron con el cuestionamiento del senador Miguel Pichetto al aumento de Bienes Personales. De todos modos, como eso va por un proyecto paralelo, no resultaba tan complicado pues en última instancia el proyecto volverá a Diputados, donde se completará el ciclo.

Como los gobernadores fueron los que impusieron el aumento de ese gravamen, Pichetto los convocó este martes para explicarles su postura y plantear una alternativa, pero en ese marco surgió nuevamente el reclamo de los mandatarios provinciales contra el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario.

Fue por eso que para aventar fantasmas y evitar las críticas que se escucharon fuertes en las últimas exposiciones de legisladores sobre “incumplimientos” de parte del Gobierno, se enviaron esta semana mil millones de pesos a las provincias e intendentes que son parte del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios. Se trata de una compensación creada para asistir financieramente a las provincias, circunscripta sólo a quienes firmaron el Consenso Fiscal, lo cual no incluye a la provincia de San Luis.

Con todo, el reclamo por la eliminación del FoFeSo sigue latente, pero en la materia el Gobierno no piensa retroceder, argumentando que prevé un ahorro para las arcas fiscales de 8.500 millones de pesos para lo que resta del año y 26.500 para el próximo año.

De ahí que se decidiera compensar para lo que resta del año con casi 4.000 millones de pesos, pagaderos en cuatro cuotas a partir de septiembre. El efectivizado este martes fue el primero de esos pagos. Se verá si alcanza para mitigar la rebelión incipiente.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires