Desesperante situación en Neuquén: colapsó el sistema sanitario y hay pacientes graves esperando una cama

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, compartió un duro documento en el que se expone la situación sanitaria local, con 54 pacientes esperando una cama, 18 de los cuales requieren atención en terapia intensiva, y sumando jornada tras jornadas récord de contagios por Covid-19.

El documento compartido por la funcionaria lleva la forma de los directores de hospitales públicos y privados de la provincia y le solicitan a la gente respetar las medidas sanitarias.

“Actualmente, la capacidad de internación en la provincia alcanzó su límite máximo y 54 pacientes se encuentran esperando una cama para internarse: 18 que requieren una cama en terapia intensiva, 16 para terapia intermedia y 20 para sala general. Asimismo, se constata una disminución en la edad promedio de internados en UCI —siendo en el día de ayer de 54,8 años— y una tendencia al aumento de severidad en la presentación clínica”, dice el documento.

Neuquén, según los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra en alto riesgo epidemiológico, y con el personal sanitario agotado, según se expone en el documento dado a conocer en las últimas horas.

Personal sanitario en la primera línea del covid-19

“Los equipos de salud han dado todo de sí, y aún más. Como comunidad, la pandemia nos exige adaptarnos a modos desconocidos de vivir y relacionarnos, hoy necesitamos renovar el compromiso de todos y todas para seguir cuidándonos y cuidar a los demás”, explica el comunicado.

“Pero este recuento de datos, doloroso y objetivo, no da total cuenta de las tragedias cotidianas y particulares que como comunidad vivimos en estos momentos. ¿Quién de nosotros no tiene entre sus afectos a alguien que se contagió, que se enfermó, que estuvo más grave de lo que pensaron que estaría? ¿Cuántos hemos tenido ya que despedir a un ser querido? ¿Cuántas secuelas, por Covid pero también por lo que el Covid no permite tratar, enfrentaremos en el futuro?”, completa el informe de situación.

Parte diario

5.224: la cantidad de casos activos en todo el territorio provincial y el número que asusta a toda la Provincia.

Fuente: Minuto Uno

× Whatsapp