Después del femicidio de Guadalupe, quieren preventivas por violencia de género

El femicidio de Guadalupe Curual, que había denunciado a quien terminó matándola en pleno centro de Villa La Angostura, evidenció la falta de efectividad de las medidas preventivas que se toman ante una denuncia de violencia de género. Ante esta realidad, diputados y referentes políticos proponen que pueda aplicarse la prisión preventiva a quienes sean acusados de violentos.

Hace algo más de una semana, Guadalupe fue asesinada de una puñalada en el corazón por Juan Bautista Quintriqueo, quien había sido su pareja y a quien ya había denunciado por violento. Tras el ataque, el hombre se autolesionó y luego volvió a intentar suicidarse en el hospital. Finalmente, este martes murió. Hoy se le practicaría la autopsia para establecer cuáles fueron las causas.

El caso estremeció a la provincia y el país, todo ocurrió a la vista de locales y turistas que disfrutaban de una hermosa noche en el centro de la localidad turística. Tras ello, diputados de Democracia Cristina y representantes del Frente Neuquino elaboraron proyectos para que en casos como el de Guadalupe, los denunciados puedan ser detenidos preventivamente.

El lunes, el bloque de diputados de Democracia Cristiana presentó un proyecto para modificar los casos en los cuales se puede declarar improcedente un pedido de prisión preventiva.

Sostiene en sus fundamentos que existen denuncias permanentes de incumplimiento de las medidas por parte del Estado y esta modificación permitirá garantizar los derechos de la víctima de violencia familiar.

Y también los legisladores presentaron una iniciativa de comunicación que le solicita al Congreso Nacional elevar de seis meses a dos años las penas previstas en el artículo 239 bis del Código Penal cuando exista resistencia o desobediencia contra una orden destinada a proteger la integridad psicofísica o la vida de una presunta víctima de violencia de género. También piden a los diputados nacionales dictaminar que las penas impuestas sean de cumplimiento efectivo, cambio que implicaría dejar de considerar este delito excarcelable.

En el mismo sentido irá el proyecto que presentará mañana viernes Ramón Rioseco, junto a dirigentes del Frente Neuquino. Buscan facultar a todos los magistrados que intervengan ante una situación de violencia de género para que puedan requerir una demora preventiva frente al mínimo riesgo para la denunciante.

Los representantes del Frente Neuquino aseguran que “actualmente, frente a una denuncia los jueces aplican medidas cautelares de prohibición de acercamiento que, innumerables veces, son violadas por los agresores y dejan a las mujeres en situación de indefensión”. Es por eso que sostien que este proyecto “busca proteger a las víctimas ante la primera situación de violencia y ante el mínimo riesgo de femicidio”.

“La iniciativa también pretende modificar el actual régimen de incumplimiento de las medidas cautelares, que en los femicidios de Las Ovejas y de Villa la Angostura dejaron en evidencia la debilidad del sistema de control y seguimiento”, detallan sobre el proyecto que darán a conocer mañana viernes.

Fuente: RÍO NEGRO

× ¿Te ayudamos?