Detectan en la Argentina la variante del Reino Unido “asociada a un caso de circulación comunitaria”

Un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del coronavirus detectó en la Argentina dos nuevos casos de la variante del Reino Unido, según informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

De acuerdo al relevamiento oficial, mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria.

”El nuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en Ciudad y la Provincia de Buenos Aires confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro, Brasil)”, detalló Salvarezza a través de Twitter.

Se trata del último reporte de vigilancia del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS CoV-2 (Proyecto País), que integran científicos para realizar un seguimiento sobre las variantes del virus de Covid-19. El equipo de trabajo está conducido por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El texto, que se difundió oficialmente el pasado viernes, indica que entre las 156 muestras que se tomaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, se detectó la cepa proveniente del Reino Unido, conocida técnicamente como variante VOC202012/01. Por el momento, no se hallaron las mutaciones 501Y.V2 (Sudáfrica) y 501Y.V3 (Manaos, Brasil).

Los resultados surgen a partir de muestras que se tomaron entre el 1° de noviembre del año pasado y el 7 de febrero, según consta en el paper. En ambos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.

Poco después de confirmarse el primer caso de la cepa británica en la Argentina, la doctora en Virología Carolina Torres, quien integra el proyecto PAIS, señaló: “Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante teniendo en cuenta la información epidemiológica. Todos llegan a la conclusión que implicaría un 50% mayor de transmisibilidad”.

No obstante, la directora científico- técnica del Anlis Malbrán, Claudia Perandones, explicó que la variante, si bien mostró mayor transmisibilidad, “no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador”. La experta basó sus dichos en los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York, los Estados Unidos.

El primer caso de la variante británica en la Argentina se detectó el 15 de enero pasado, cuando Salvarezza confirmó que se registró en un viajero proveniente de la ciudad alemana de Frankfurt.

El Consorcio Interinstitucional “detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arribó asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resultó positivo”, informó Salvarezza en aquella oportunidad.

Fuente: Vía País