San Luis 24 Noticias

Detectaron otros 19 casos de coronavirus: “Bajo ningún concepto podemos hablar de circulación comunitaria”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que este miércoles se detectaron 19 casos de coronavirus en la provincia: 8 corresponden a personas de Tilisarao, 6 de San Luis, 4 de La Toma y una de El Volcán.

“Este miércoles el laboratorio de salud pública analizó un total de 98 muestras, 19 resultaron positivas para coronavirus. Entre ellas, 8 son de Tilisarao, 6 de San Luis, 4 de La Toma, 1 El Volcán. Todos se encuentran aislados y bajo estricto control epidemiológico”, remarcó el mandatario.

“El total de casos confirmados en la provincia es de 190. Entre ellos, 159 son pacientes activos y se han registrado 31 pacientes recuperados”, manifestó Rodríguez Saá.

Actualmente hay tres pacientes en estado grave. El resto se encuentra internado en instituciones de salud o el Centro de Pacientes Leves”, afirmó el mandatario puntano.

imagen

“Bajo ningún concepto podemos hablar de circulación comunitaria”

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que de los 159 casos activos que tiene la provincia de COVID-19, 154 ya tienen determinado su casi índice determinado y solo restan 5 que fueron los últimos anunciados y se trabaja en la trazabilidad.

La doctora explicó que de los 159 casos activos de coronavirus, 154 ya tienen cerrada su trazabilidad y detectado el caso índice. Las principales causas de contagio han sido por ingresos ilegales, incumplimiento a los protocolos de transporte y reuniones sociales con personas que accedieron a la provincia de manera clandestina.

Actualmente solo se encuentran en estudio epidemiológico 5 pacientes: 1 de El Volcán, 1 de Merlo, 2 de San Luis y 1 de La Punta, que fueron detectados recientemente. “Es muy importante la colaboración de los pacientes y de los contactos estrechos”, manifestó la presidente del Comité de Crisis.

La Villa de Merlo en este momento tiene 8 pacientes internados, de los cuales 7 tienen cerrada su trazabilidad y contactos estrechos, y 1 de ayer en el que aún se está trabajando para completar su trazabilidad.

“Teniendo 5 casos en los cuales la trazabilidad no está completa, que son de reciente diagnóstico, nosotros bajo ningún concepto podemos hablar de circulación comunitaria”, afirmó Zanglá.

Por último, la médica aclaró que a los contagiados, sean leves o asintomáticos, se los interna porque tienen criterio epidemiológico, y se lo aísla para cortar la cadena de contagio. Por ese motivo es que se crearon los centros de atención para pacientes leves.