Detienen a ocho policías por torturar y violar a presas en una comisaría de La Matanza

Cuatro de los agentes se encontraban en funciones. Los hechos ocurrieron en la comisaría 3ra de esa localidad.

Ocho efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos este miércoles por la tortura y violación de presas en la comisaría noroeste 3ra de La Matanza. Pese a la acusación en su contra, cuatro de los agentes aún seguían en funciones.

El caso fue denunciado por la Defensoría General de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

De acuerdo a la presentación, las mujeres -que estaban alojadas en la seccional de la calle Alberti 702, en La Tablada- fueron sometidas a “requisas vejatorias que constituyen abuso sexual”. Los hechos fueron llevados a cabo por agentes mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Entre los sometimientos se señalaron “abusos sexuales con acceso carnal y recurrentes golpizas”, además de amenazas y humillaciones.

El operativo para detener a los agentes fue coordinado por fuerzas federales y la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía bonaerense.

Siempre según la denuncia a la que accedió Clarín, los ataques se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez. Pero la situación recrudeció aún más en diciembre de 2019, cuando comenzaron a producirse las violaciones, que ocurrieron entre el 19 de ese mes y el 5 de enero de 2020.

La CPM también señaló que las presas eran sometidas a un aislamiento extremo que les provocaba desubicación temporal, depresión y angustia. Incluso se acusa a los efectivos de haber puesto en marcha un dispositivo para “silenciar” a las víctimas con el objetivo de que no revelen las circunstancias en las que se encontraban detenidas.

Fuente: TN

× Whatsapp