Detuvieron en Mendoza a un condenado por violación que estaba libre por un polémico fallo

Gerardo Ortega, el joven condenado en 2013 por violar a una chica en el cementerio de Villa Mercedes, fue detenido esta semana en San Martín, provincia de Mendoza. Según informó el portal San Luis Noticia está alojado en la Comisaría 12° de esa ciudad y será trasladado a San Luis para prestar declaración ante la jueza de Familia N° 1 de la segunda circunscripción judicial, el viernes 14 de diciembre.

En un fallo unánime de la Cámara Penal N°2 de Villa Mercedes, Ortega fue encontrado culpable de “abuso sexual gravemente ultrajante” contra una joven de esa ciudad.

De acuerdo a la sentencia, en la noche del 22 de abril del 2008, Ortega raptó a la víctima en el barrio ATE II. La llevó a un descampado, donde la violó. Después la llevó al cementerio y también la abusó.

Cuando el Tribunal dictó la sentencia, ordenó a la jueza de Familia y Menores N°2, Verónica Lafuente, para que establezca el monto de la pena, ya que Ortega era menor cuando cometió el delito.

Basándose en dos informes, la jueza consideró que el imputado estaba en condiciones de reinsertarse en la sociedad y lo dejó en libertad.

La magistrada afrontó dos Jurys en su contra, pero sólo uno por dejar en libertad al violador: en una votación dividida fue confirmada en su cargo. Después fue suspendida por irregularidades en su juzgado.

En mayo del año pasado, el Superior Tribunal de Justicia anuló la resolución de Lafuente que otorgó la libertad a Ortega y remitió el expediente al Juzgado de Familia N° 1 “para que dicte nuevo pronunciamiento”.

En junio del 2017, el máximo órgano judicial de la provincia fijó audiencia en el Juzgado de Familia para que comparezca Ortega “en presencia de un Psicólogo del Cuerpo Profesional Forense”, detalló San Luis Noticia.

Para hacer efectiva esta última medida, el Superior Tribunal envió oficios a la Unidad Regional II y al Juzgado de Familia y Menores de Rivadavia, provincia de Mendoza, donde vive el joven condenado por violación.