Día de la Antártida Argentina: crean un cuadernillo para educar sobre este continente blanco

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, antecesor de la actual Base Orcadas, lo que constituyó la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida, consignó Cancillería.

Hoy se conmemoran los 118 años de presencia ininterrumpida. Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y es la nación que más bases tiene en el continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que sólo abren durante el verano.

Es el continente más austral del mundo, uno de los ecosistemas más frágiles del planeta y hogar de especies únicas. Posee el 90% del hielo mundial y el 70% del agua dulce del mundo. Si se derrite, el nivel del mar aumentaría unos 70 m. En los últimos 30 años la temperatura de la Antártida ha aumentado en promedio 3ºC, o sea 10 veces más rápido que el promedio en el resto del mundo.

Pero es también testigo silencioso del cambio climático. A medida que las temperaturas aumentan el hielo marino, hábitat de pingüinos, ballenas, del kril y de muchas otras especies, se reduce. Las modificaciones de este ecosistema ponen en serio peligro la continuidad de la vida marina antártica, que dependen del hielo para sobrevivir. Además, la Antártida es un regulador natural de la temperatura de todo el planeta, porque todos los océanos están conectados. Las corrientes frías de agua se trasladan, determinando los climas y hasta las precipitaciones de puntos lejanos a la Antártida.

La Fundación Vida Silvestre Argentina, trabaja hace más de 40 años en herramientas para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. Por eso, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo invita a docentes y multiplicadores/as ambientales a descargar de manera totalmente gratuita un cuadernillo sobre la Antártida Argentina con información y actividades para diferentes niveles del ciclo lectivo.

Desde la organización buscan acercarles a las escuelas materiales didácticos especialmente diseñados y producidos, para promover la valoración del entorno natural y el vínculo esencial del que depende nuestra existencia.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Queda en cada uno aprender cómo podemos ayudar. Encontrá el material gratuito y descargable en educacion.vidasilvestre.org.ar

Fuente: filo.news