Día de la Fuerza Aérea Argentina, ¿por qué se celebra el 10 de agosto?

La Fuerza Aérea Argentina es la materialización concreta de la visión de un conjunto de personas adelantadas a su tiempo, que a principios del siglo pasado avizoraron el potencial que tendría el dominio del aire en el devenir del mundo moderno, y la consecuente necesidad de nuestro país de poseer los medios necesarios para lograr el control de sus cielos.

El 10 de agosto de 1912 (fecha en la cual se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina), el presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, firmó el decreto de creación de la “Escuela de Aerostación y Aviación Militar”, en una época en que el empleo estratégico del avión con fines militares en la resolución de conflictos, se encontraba lejos de ser una realidad en el escenario de la hegemonía mundial.

La antesala y el desarrollo de la I Guerra Mundial a principios del siglo XX son el escenario de experimentación del medio aéreo a través de su empleo en misiones de reconocimiento aéreo y bombardeo. Pero las aeronaves de esta época no contaban todavía con las características que con el tiempo fueron definiendo su preponderancia en combate: alcance, capacidad de carga, flexibilidad, maniobrabilidad, penetrabilidad, precisión, velocidad, versatilidad.

Sin embargo, la proyección de su empleo en el conflicto bélico da lugar al avance de nuevos paradigmas y tecnologías que dan cuenta de la irrupción de la doctrina del poder aéreo en la estrategia militar.

En la Argentina, la aparición de la primera entidad integradora del conocimiento y empleo de la aviación militar, fuera del ámbito de lo deportivo o de recreación, marca el inicio de la aviación militar argentina. El lugar donde habría de instalarse el nuevo Instituto de Formación era un terreno perteneciente al Segundo Grupo de Artillería a Caballo, ubicado en El Palomar, cedido para el emprendimiento.

El parque aéreo se fue completando con donaciones realizadas por la ciudadanía: suscripción publica, funciones benéficas de teatro, festivales aéreos, concursos de dibujos alusivos, emisión y venta de un millón y medio de tarjetas postales y regalos desde los más diversos lugares. Todo esto sirvió para comprar tres aviones y pagar tres meses de sueldo para el piloto instructor, saldo que ayuda a abonar una empresa tabacalera de la época, como todo el parque aerostático del Aero Club Argentino.

Fuerza Aérea Argentina: cambio en el tiempo

Durante sus primeros treinta años, la Escuela de Aviación Militar enfrentó diversas transformaciones en sus lineamientos administrativos y orgánicos, cambiando incluso de nombre, si bien nunca se modificó la designación oficial del decreto presidencial de 1912.

Sin embargo, estos cambios no afectaron el crecimiento exponencial que tuvo en este período de tiempo, gracias al impulso que los precursores y beneméritos de la aeronáutica argentina supieron imprimirle en cuanto a la profesionalización de la carrera de aviador militar y la incorporación de capacidades técnicas y medios necesarios para la formación y adiestramiento de los futuros pilotos militares del país, quienes se convirtieron en protagonistas de hitos en la historia de la aeronavegación nacional y del mundo.

Efemérides: otros hechos

Luis de Piedrabuena: prócer patagónico

1883 – Murió Miguel Luis de Piedrabuena Rodríguez, quien fuera comandante de marina y explorador de los mares del sur, que dedicó toda su vida desde temprano a la defensa de nuestro territorio, deteniendo incluso avances chilenos sobre suelo argentino. Sus biógrafos lo consideran uno de los más relevantes próceres patagónicos.

Un dolor de cabeza menos

1897 – El farmaceútico alemán Felix Hoffmann descubrió el ácido acetilsalicílico, más conocido como la aspirina. Por la acetilación del ácido salicílico con ácido acético, él tuvo éxito en la creación de ácido acetilsalicílico (AAS) en una forma químicamente pura y estable, y sigue siendo una de las medicinas más representativas e importantes del mundo.

Rosanna Arquette: talento que viene de familia

1959 – Nació Rosanna Arquette, quien es una actriz, directora y productora estadounidense que desde muy pequeña comenzó el camino de la actuación. Entre sus filmaciones más reconocidas figuran “Buscando a Susan desesperadamente”, “Pulp fiction”, “Historias de Nueva York”, “Matar a tus amigos” y “Cosas detrás del sol”.

Antonio Banderas: imagen hispana en Hollywood

1960 – Nació José Antonio Domínguez Bandera, más conocido como Antonio Banderas, quien es un actor, productor, empresario y director español, que es mundialmente conocido por una galería de personajes. Algunas de sus participaciones más destacadas son “Asesinos”, “Entrevista con el vampiro”, “La casa de los espíritus” y “La máscara del zorro”.

Luciana Aymar: yo, la mejor de todas

1977 – Nació Luciana Aymar, quien es una ex jugadora de hockey sobre césped, considerada como una de las mejores de toda la historia de este deporte. De hecho, fue elegida ocho años como a la mejor jugadora del mundo, y fue campeona del mundo en las ediciones de 2002 y 2010. Ganó dos medallas plateadas y dos de bronce en Juegos Olímpicos.

Fuente: Crónica