Día de la Tierra 2021: recuperar la biodiversidad para luchar contra la pandemia

Como cada año, el 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una fecha que comenzó como un reclamo marginal por la conciencia ambiental y que luego fue evolucionando hasta convertirse en una preocupación general a nivel mundial y llegar a ser incluida en la agenda política y social como lo es hoy en día.

Esta jornada fue aprobada en la Asamblea General de la ONU en 2009 pero hay que  remontarse a la década de los ‘60 para entender sus orígenes. Fue exactamente a las puertas de 1970 cuando el gobernador estadounidense Gaylor Nelson impulsó numerosas campañas y manifestaciones a favor del medio ambiente y la naturaleza.

Nelson consiguió movilizar a millones de personas en Estados Unidos para intentar concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales y relacionadas con la naturaleza para proteger la Tierra. Esta presión política y social hizo que el gobierno de Estados Unidos acabase creando la Agencia de Protección Ambiental y que pusiese en marcha una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

El lema de este año, “Recuperemos la Tierra”, pone énfasis en la importancia que la biodiversidad tiene en la salud humana. En medio de la pandemia, la biodiversidad puede ser parte de la solución: una rica diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los virus, las bacterias y otros patógenos.

“En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza”, pidió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Este 2021 la pandemia de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. “La recuperación de la pandemia de Covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible”, insistió Guterres en su salutación por este día.

Cerrar canillas, apagar luces innecesarias, comprar productos locales y de estación, reducir el uso de todo tipo de plásticos; hacer compost; preferir el aire fresco al acondicionado, el abrigo a la calefacción; organizar teleconferencias en vez de congresos presenciales; repensar la dieta y el vínculo con los animales son algunas de las acciones que se promueven en esta fecha.

× ¿Te ayudamos?