Día del Médico: que desafíos atravesó el personal de salud ante la pandemia

Audio: Selva Romero, médica del Hospital San Luis

La pandemia de coronavirus revalorizó la labor de los médicos, quienes pasaron a ser vistos como héroes después de pasar jornadas enteras con pacientes infectados y luchar para salvarles la vida, incluso poniendo en riesgo la suya.

Por eso, este Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre en homenaje a Juan Finley Borrés, este año representa una ocasión muy especial para los profesionales.

Selva Romero, médica de Hospital San Luis, indicó que esta etapa tuvo sus dificultades: “A veces salíamos de nuestras casas pensando que no íbamos a volver, trabajamos mucho en el sistema de salud, (la pandemia) nos ocasionó mucho trabajo, tuvimos que crear nuevas camas, mayores tareas y atender más de los pacientes que estamos acostumbrados”.

El surgimiento del Covid19 generó que muchos trabajos debieran readaptar sus formas de realizarlo. En el caso de los médicos, con más particularidades. Romero, recordó las nuevas costumbres que debieron adoptar este año: “Tuvimos que inventar cosas para seguir adelante, utilizar equipos nuevos, tuvimos que trabajar mucho en equipo porque nos teníamos que ayudar entre todos, que nos mirara una agente sanitaria si nos vestíamos bien para no cometer errores y aceptar que nos dijeran “se vistió mal, vuélvase a vestir”, tuvimos que adaptarnos a encontrar los sentimientos de las personas que se encontraban solas, angustiadas en la habitación, tratar de ayudarlas y ayudar a sus familiares que quedaban solos en sus casas, aprender a dar noticias por teléfono, a decirle que ese cuerpo no se lo íbamos a entregar porque era Covid positivo”.

Dentro de todas esas dificultades, también existieron episodios positivos para el personal de salud, afirmó Romero. “Como que trabajáramos mas en equipo, que nos ayudáramos mas entre todos, que la mucama sea esencial para nosotros por la limpieza, que el enfermero fuera nuestra mano derecha y que todos los empleados del hospital pudieran ayudarnos en esta pandemia”, describió.

La doctora señaló que la mayoría de los pacientes que atendieron“fue muy agradecida de los cuidados y de poderles dar los informes cuando ellos estaban aislados”.

La exposición de los médicos ante los pacientes contagiados generó que muchos contrajeran la enfermedad, incluso Romero: “Me tocó contagiarme y también estar internada con neumonía, pero lo superamos. Vimos mucha gravedad en esta enfermedad que es muy inflamatoria, hay muchos pacientes que pasaron a terapia y muchos fallecidos también”.

La organización dentro del Hospital San Luis fue por grupos para evitar un contagio masivo. “Si había aislamiento de una persona, esto permitía que queden otros grupos funcionando. Además, que siempre trabajamos con equipos de seguridad o sea que es casi imposible que entre nosotros nos contagiemos, sucedieron circunstancias especiales con los pacientes como las medidas de emergencia que se pueden presentar como intubaciones, aspiraciones, reanimaciones que eso hace que nos podamos contagiar, pero en forma individual”, explicó la médica.

Y remarcó que nunca les faltó medios de protección: “Nos han cuidado, somos una parte esencial parezca o no, porque sin nosotros la pandemia no hubiera salido adelante, se nos dio la licencia que correspondía, a veces la podíamos tomar y a veces no, porque con la pandemia no se puede planificar, pero seguimos de pie”.

× ¿Te ayudamos?