Día Mundial del Aire Puro: el desafío de no fumar por 24 horas

El tercer jueves de cada noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro, una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reclamo de la humanidad por el persistente deterioro del ambiente por la contaminación, los gases industriales y de vehículos y los incendios.

Uno de los elementos más nocivos para el ambiente y la salud es el cigarrillo, cuyo consumo habitual puede generar duras consecuencias cardíacas, respiratorias y hasta cáncer.

Es por eso que en Estados Unidos comenzó una iniciativa en el marco de este día para que los fumadores hagan el esfuerzo de no encender ni un solo cigarrillo por un día y disfruten el aire puro.

Manuel Nogales Mendoza, médico especializado en tabaquismo (M.P. 10.811), destacó en diálogo con Cadena 3 que el desafío permite probar a los consumidores que son capaces de dejarlo.

Y contó el origen: “Lo inició en Minesotta, Estados Unidos, un periodista en 1973. Se le ocurrió pedirle a sus lectores que no fumen. Fue tal el éxito que se difundió por varios países”. 

A su vez, destacó que desde hace 22 años recuerdan el día junto al conductor de Cadena 3 Rony Vargas.

“Invitamos a los fumadores a que den este primer paso para abandonar. La OMS define al fumar como una de las más graves enfermedades contemporáneas. 8 millones de personas mueren al año por eso y en Argentina alrededor de 44 mil”, concluyó.

Fuente: Cadena 3