Dictamen favorable para incorporar al Departamento Dupuy a los beneficios de zona desfavorable

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen al proyecto del diputado José Luis Riccardo de incluir al departamento Dupuy de San Luis en los beneficios de la ley 23.272 de zona Patagónica/Pampeana.

Con esto el departamento puntano de Dupuy quedaría incluido en los diferenciales por zona para las jubilaciones y otros beneficios como reducción de los impuestos a los combustibles etc.


Este pedido responde a la necesidad de que esa región sanluiseña sea considerada “zona desfavorable” debido a las grandes distancias que existen entre los diferentes centros urbanos y falta de desarrollo ferroviario que conllevan costos adicionales de transporte y el consecuente costo de vida, aumento de costos de calefacción por no contar con red de gas, atención médica especializada alejada del lugar de asentamiento que obliga a realizar traslados, etc.


Según afirma el proyecto al sancionarse la ley 18.017 “Cajas de subsidios y asignaciones familiares”, aprovechando la ampliación de la cobertura de estas últimas, se procuró atender a la necesidad de producir un incentivo a la población de regiones del país con menos desarrollo económico, promoviendo su afincamiento.


En la norma mencionada se establecía un coeficiente multiplicador de las asignaciones para fomentar el “poblamiento de esas regiones”, que las hiciera atractivas, logrado un desarrollo humano perdurable y continuo. La zona abarcaba a Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.


La ley 23.272, sancionada en 1985, incluyó a la provincia de La Pampa en la región patagónica, y en el año 2004, la ley 25.955 ratifica aquello e incorpora al partido de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires.


Es evidente que estas ampliaciones estuvieron fundadas en el hecho de que esas nuevas zonas compartían con las otras, características físicas y de costo de vida que merecían la misma consideración. Está claro que los límites políticos de las provincias llamadas habitualmente “patagónicas” no coinciden exactamente con los accidentes geográficos, los climas, las posibilidades de desarrollo productivo. Y observamos que las razones que llevaron a extender esta zona a, por ejemplo, la Provincia de La Pampa, se aplican al Departamento Gobernador Dupuy, que comparte límites con ella.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires