Diputado del Pro presentó un proyecto para reformar y democratizar las asociaciones sindicales

El diputado nacional Fernando Iglesias (Pro – Ciudad de Buenos Aires) volvió a presentar un proyecto de ley de reforma y democratización de las asociaciones sindicales, que ya había propuesto en 2011 y 2018. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de varios legisladores tales como Graciela Ocaña, Pablo Torello, Waldo Wolff, Gerardo Milman, Hernán Lombardi y los libertarios Javier Milei (La Libertad Avanza) y Carolina Píparo (Avanza Libertad).

“A los efectos de la presente ley, se considera asociación sindical a toda aquella persona jurídica de carácter privado de primer gado o superior que tenga por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores conforme a lo regulado por la Ley 23.551”, precisó el artículo 1 del proyecto.

Mientras que en su artículo 2 señaló que “las autoridades de las asociaciones sindicales deben ser elegidas en procesos libres, periódicos, directos, democráticos, abiertos, competitivos y transparentes cuya realización sea supervisada y verificada por la Justicia Nacional Electoral”, cuyo objetivo es impedir la reelección indefinida de los gremialistas.

Los proyectos del 2011 y 2018 contemplaban también que los mandatos duren cuatro años con la posibilidad de una sola reelección, y la obligación de presentar una declaración jurada. En ese momento, la iniciativa había sido respaldada con su firma por sus pares de bancada Toty Flores (Coalición Cívica), Luis Petri (UCR) y Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Eduardo Cáceres, Julio Sahad y Karina Molina (Pro).

San Luis 24 Redacción Buenos Aires