Diputado Vallone pide por el subsidio del gas para San Luis

Ante los constantes incrementos tarifarios en el servicio de gas y los numerosos reclamos de la población de San Luis, el Diputado Nacional Andrés Vallone (Unidad Justicialista) presentó un Proyecto de Ley para declarar el Departamento de Pedernera y Dupuy de la provincia bajo el mismo cuadro tarifario de la “Región Patagónica” para el consumo de gas domiciliario.

Según explicó Vallone, la inclusión se daría en el marco de lo que establece la Ley Nacional 25.565 mediante la cual se creó el Fondo Fiduciario para Consumos Residenciales de Gas con fundamento en las implicancias climáticas que determinan un mayor consumo en los hogares de zonas frías, y en razón de los antecedentes climáticos de la región a dicho Fondo, conforme se hiciera con otras regiones del país, tales como La Puna, Malargüe en Mendoza y varios partidos de la Provincia de Buenos Aires, estos últimos incorporados mediante Resolución N° 74/17 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El legislador puntano advirtió que “en el caso de la provincia de San Luis y en particular del Departamento Pedernera y Dupuy, las temperaturas a las que se ven sometidos los usuarios en los meses del invierno, de las mismas características que rigen en la Región Patagónica, nos obligan necesariamente a considerar que la misma debe tener un cuadro tarifario de las mismas características”.

“La población de toda la provincia está viviendo hoy una situación de angustia y profunda preocupación por la aplicación de cuadros tarifarios del gas domiciliario, que se agudiza en la temporada invernal”, agregó.

Además, Vallone denunció que “las medidas adoptadas hasta el momento no garantizan la provisión del gas natural a un precio razonable para la economía de los sectores de menores recursos de nuestra población, instalados particularmente en estas zonas”.

Por último, el diputado de Unidad Justicialista explicó que con esta iniciativa se propone “frenar la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas domiciliario, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida”.

Esta medida, se suma a la acción judicial presentada por los diputados de Cuyo ante la Justicia – actualmente radicada en Comodoro Py -, por el abuso de las mediciones estimadas de las empresas de distribuidoras de gas en la región.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires