Diputados aprobó el recorte de la coparticipación de la Ciudad, que vuelve al Senado

La Cámara de Diputados aprobó este martes a las 8.14. de la mañana el proyecto más caliente de esta polémica sesión iniciada allá por las 13.45 del día anterior: el que busca recortar la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, llevándola a 1,40%, para pasar a financiar el traspaso de la Policía Federal a través de una suma fija que será actualizada trimestralmente.

El interbloque de Juntos por el Cambio intentó demorar el tratamiento de la iniciativa con más de 50 cuestiones de privilegio, la mayoría contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por haber convocado a la sesión el viernes a última hora de manera “irregular”.

A los 117 legisladores del Frente de Todos que votaron positivamente, se sumaron José Luis Ramón y Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal); Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero); y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), todos miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que comanda Ramón.

Además acompañaron al oficialismo los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti: Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo -esposa del mandatario provincial-. Fue esta bancada la que impulsó las modificaciones que se introdujeron al texto y obligaron su vuelta en revisión a la Cámara alta.

Finalmente, también desde el Interbloque Federal respaldó el proyecto el justicialista Andrés Zottos; y votó con el Frente de Todos la monobloquista Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

En lo que respecta a los 118 votos negativos, 115 fueron del interbloque Juntos por el Cambio, y los otros tres correspondieron a diputados que formaron parte de ese espacio: la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y el santacruceño Antonio Carambia (Acción Federal), en Cambiemos hasta diciembre de 2019; y el riojano Felipe Álvarez (Acción Federal), aliado de la bancada opositora hasta octubre pasado.

La mayoría de las abstenciones correspondieron a los integrantes del Interbloque Federal, cuyo jefe, el bonaerense Eduardo “Bali” Bucca figuró ausente. Se trata de Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez, Jorge Sarghini (Consenso Federal); Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social); y Enrique Estévez (Partido Socialista).

Las dos abstenciones restantes fueron del Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, del Frente de Izquierda.

Además de Bucca, el otro ausente fue José Ignacio De Mendiguren (Frente de Todos), de licencia.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?