Diputados aprobó la postulación de Leandro Despouy a la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la postulación de Leandro Despouy a la Mención de Honor J. B. Alberdi. La propuesta había sido realizada por el legislador por San Luis, José Riccardo.

“Lamentablemente a nuestro entrañable amigo y correligionario Leandro ‘Chungo’ Despouy, no lo tenemos hoy físicamente entre nosotros, sin embargo, los méritos y razones para el reconocimiento de su invaluable ejemplo para la República y para las generaciones futuras, siguen tan o más vigentes que antes”, señaló Riccardo.

Se trata de una solicitud de reconocimiento “Post Mortem” a la Mención de Honor J.B.Alberdi, ante la convocatoria que hace todos los años la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para la presentación de postulantes al máximo galardón que otorga la Cámara Baja a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

Riccardo solicitó el reconocimiento post mortem al puntano Leandro Despouy el año pasado, debido a que, Despouy, desde muy joven se inició en la militancia política, en la Unión Cívica Radical (UCR) y al accionar de la Triple A debió exiliarse en Francia, durante 8 años, integrando ahí la dirección del Partido Socialista. Desde Europa denunció en foros internacionales el accionar de aquella fuerza paraestatal y luego también la de la dictadura militar. Fue convocado por el Presidente Raúl Alfonsín en 1983 al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde ocupó el cargo de Director General de Derechos Humanos con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

También, el postulado se desempeñó como experto de la ONU, participando de la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja en 1986. En 1987 presidió la Primera Conferencia Internacional de Estados Parte en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Más tarde en el extranjero fue docente de Economía Política en la Universidad de París VIII- Sorbonne y profesor de Derechos Humanos del Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo. Dictó cursos en el Institut International de l’Administration Publique de París, y otros en Jamaica, Venezuela y Perú.

El diputado puntano consideró el premio “es merecido, ya que está destinado a personas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas o por las que, en general, pongan de manifiesto el respeto y la defensa de los valores democráticos y republicanos. Toda la actividad y los logos reseñados, jalonan una trayectoria de intachable de honestidad, y cubren con creces las exigencias que esta Cámara se ha impuesto para premiarlo”.

Despouy falleció en diciembre el 2019, motivo por el cual el Diputado Riccardo, acompañado por más de sesenta diputados, solicita su reconocimiento post mortem.

× Whatsapp