Diputados comienza a analizar la nueva Ley de Alquileres

AUDIO: FLORENCIA PRESTA (INQUILINOS AGRUPADOS)

{mp3}presta16102018{/mp3}

 

AUDIO: FERNANDO OLCESE (PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MARTILLEROS DE SAN LUIS)

{mp3}olcese16102018{/mp3}

 

La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir la nueva Ley de Alquileres, anunciada la semana pasada por el presidente Mauricio Macri.

La norma, en realidad, fue presentada hace dos años por una senadora del Frente para la Victoria y fue aprobada en la Cámara alta; pero su tratamiento quedó trabado en Diputados.

La Ley impulsa cambios en varios aspectos de los contratos de alquiler y promueve algunos “beneficios” para los inquilinos, que hasta el momento no estaban contemplados. Por ejemplo: las viviendas familiares se deberán alquilar por 3 años, la comisión inmobiliaria la pagará el propietario, el contrato debe registrarse en la AFIP y los inquilinos no tendrán que pagar las “expensas extraordinarias”.

Grandes inmobiliarias, la mayoría radicadas en Buenos Aires, anunciaron que la norma implicará un retiro masivo de las ofertas de inmuebles.
Florencia Presta, integrante de Inquilinos Agrupados, recordó que la normativa fue propuesta por las organizaciones de inquilinos para regular la actividad: “Fundamentalmente se propone la regulación del precio de los alquileres por un índice entre inflación y salario”, indicó.

Presta afirmó que ahora toma impulso la iniciativa porque “la situación de todos los que alquilamos en el país es insostenible; estamos destinando más del 50% de nuestros ingresos al pago del alquiler, sin contar expensas ni impuestos”.

“Llegamos a un punto bastante crítico que si no se avanza con la regulación vamos a llegar a una crisis habitacional porque las familias no están pudiendo finalizar los contratos de alquiler que habían acordado previamente”, sostuvo.

De todas maneras, el presidente del Colegio de Martilleros de San Luis, Fernando Olcese, remarcó que muchos de los cambios que se buscan aplicar con este proyecto no tendrán gran efecto en el interior del país: “Esta Ley está hecha por la actividad en Buenos Aires. Nosotros no tenemos contratos en negro y acá en San Luis no se cobran las expensas extraordinarias”, diferenció.

De todos modos, Olcese consideró que la Ley no va a prosperar en el Congreso. “No creo que prospere”, indicó.

× ¿Te ayudamos?