Diputados convirtió en Ley el Plan de Reactivación Económica y el Plan Empezar

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a los proyectos de Ley Plan de Reactivación Económica y Plan Empezar, en la sesión desarrollada este miércoles.

Las iniciativas habían recibido media sanción del Senado el martes. Los textos fueron remitidos al Ejecutivo para su promulgación y reglamentación.

Los proyectos habían sido presentados por el Gobierno. “Fue un trabajo que se hizo desde la Comisión de Finanzas. Un tratamiento de muchísimo diálogo donde también tuvimos la visita del ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, y la directora Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, donde pudimos canalizar desde el diálogo el proyecto donde estuvieron los distintos bloques, aunque la oposición no participó. Fue unánime la aprobación algo que celebramos porque son dos leyes que marcan un nuevo comienzo en la historia de San Luis. Además, reconocen y abrazan al sector económico y productivo de nuestra provincia y también a las juventudes”, remarcó la diputada Anabella Lucero, titular de la Comisión de Finanzas.

“Buscamos seguir construyendo y confiando en la fuerza de los sueños. Fue uno de los puntos fuertes del diálogo, más allá del debate político”, remarcó Lucero.

Por su parte, la diputada Fernanda Spinuzza, quien fue miembro informante del proyecto de ley referido al Plan Empezar, destacó que su reglamentación se producirá dentro de los próximos 90 días.

“Es un programa muy noble que viene a ayudar a los jóvenes mayores de 18 a 24 años que tendrán una primera experiencia laboral. Pero no solo tiene que ver con ese trabajo y que intentarán insertarse en el mercado laboral o mejorar su currículum, sino que les permitirá desarrollar aquellas habilidades que les otorgan las carreras que están estudiando en universidades públicas o privadas”, opinó la legisladora.

“Sabemos que es una posibilidad importante para los chicos. El Programa Empezar les dará la herramienta para hacer una práctica laboral dentro de una empresa afín a lo que están estudiando”, remarcó.

“Tenemos una gran satisfacción porque el despacho en comisión fue unánime tanto como la aprobación en el recinto”, agregó Spinuzza.

Reactivación económica

El proyecto apunta a otorgar créditos blandos y beneficios impositivos al sector productivo. Está destinado a quienes realicen inversiones que aumenten su capacidad productiva y/o generen nuevos puestos de trabajo. El monto de la exención no podrá superar el 50% del impuesto declarado por el contribuyente, considerando los dos últimos ejercicios fiscales vencidos, el que fuere mayor; o hasta el monto de la inversión productiva aprobada en el caso de que esta sea inferior al porcentaje establecido anteriormente.

También tiene por objeto eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que revistan la calidad de directos, cuyos ingresos anuales declarados en el periodo fiscal 2020; sean gravados, no gravados o exentos y sin considerar la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA); no superen la suma de $ 29.000.000,00.

Podrán acceder al beneficio los contribuyentes antes detallados, cuyas Bases Imponibles para el período fiscal 2020 respecto de 2019, declaradas con anterioridad al 30 de junio de 2021, se hayan visto disminuidas en un importe no menor al 20% en términos reales.

Programa Empezar

Tiene por objeto fomentar la capacitación de los jóvenes mediante la realización de procesos de entrenamiento en empresas privadas, facilitando y promoviendo la transición de los mismos hacia el empleo formal, con la finalidad de que puedan desarrollar herramientas, conocimientos y habilidades que sean de utilidad para aumentar su empleabilidad y sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral, motivando a las empresas a establecer un vínculo formal con el beneficiario.

Está focalizado en jóvenes de entre 16 a 24 años inclusive, con domicilio en la provincia de San Luis, que no registren empleo formal ni beneficios de Gobiernos nacionales, provinciales o municipales.

Podrán ser capacitadores las personas humanas y jurídicas del ámbito privado de la provincia de San Luis, cualquiera sea su actividad económica.