Diputados de Cambiemos fueron a la Corte para frenar la re-reelección del gobernador

Los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amparo para que se impida la consulta popular a la que llamó el gobierno de La Rioja para el próximo domingo 27 de enero.

Tal convocatoria tiene el fin de que la ciudadanía ratifique o no la enmienda constitucional, aprobada en diciembre por la Legislatura local, que habilita la re-reelección del gobernador justicialista Sergio Casas.

Olivares, quien es diputado por este distrito, explicó que se presentó ante el máximo tribunal una medida cautelar y un amparo con el objetivo de “resguardar la Constitución de nuestra provincia que ha sido vapuleada, manoseada” y por el “respeto a las instituciones”.

En las redes sociales, los senadores riojanos Julio Martínez -candidato a gobernador por Cambiemos- e Inés Brizuela y Doria llevan adelante una campaña con el hashtag #DecimosNOalaEnmienda. A esto se sumaron varios legisladores oficialistas como Mario Negri y Elisa Carrió.

Quien también pide votar en contra de la enmienda es el diputado justicialista Luis Beder Herrera, antecesor de Casas, que aspira a volver a ocupar el sillón provincial levantando la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La enmienda prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial que establece que el gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con el intervalo de un período”.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?