Diputados “desechó” el Presupuesto 2020 y lo devolvió al Ejecutivo para que su reelaboración

Por mayoría, la Cámara de Diputados de San Luis declaró “Desechado” el presupuesto provincial 2020 y decidió remitirlo otra vez al Poder Ejecutivo para su reelaboración.

La moción, que se propuso en la sesión de este miércoles, fue aprobada por los votos de la oposición de San Luis Unido y el frente Juntos por la Gente (el “adolfismo”).

En la reunión, había dos despachos sobre el Presupuesto, uno por mayoría y otro por minoría. El primero solicitaba la aprobación del proyecto tal como había llegado desde el Ejecutivo, mientras que el segundo recalculaba los fondos que llegarán a la Provincia por coparticipación y solicitaba otra distribución de la coparticipación municipal.

El despacho de minoría tenía el apoyo de San Luis Unido, mientras que el oficialismo abogaba por aprobar el Presupuesto tal como fue elaborado por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, debió terciar el “adolfismo” que se mostró disconforme con las dos propuestas e impulsó que el proyecto sea reelaborado. “Nosotros planteamos una posición intermedia, hemos desechado el Presupuesto para que el Ejecutivo lo pueda hacer de nuevo y lo envíe; eso nos da 20 días a cada Cámara para tratarlo”, indicó el legislador Juan Pablo Funes Bianchi.

El diputado indicó que la postura de su bloque, Juntos por la Gente, también cuestiona la distribución de la Coparticipación Municipal, pide la ampliación de partidas para el Poder Judicial, en función de los cuestionamientos por el funcionamiento de la justicia esbozados por el Colegio de Abogados de San Luis y la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y solicita que los legisladores puedas sugerir obras que no fueron incluidas en el texto.

Desde el oficialismo criticaron la metodología utilizada por los opositores para rechazar el Presupuesto. “Violaron el reglamento y la Constitución, rechazaron el proyecto con una moción. Lo que va a terminar sucediendo es que el Presupuesto va a terminar aprobado en forma ficta”, adelantó Luis Martínez, diputado del Frente Justicialista.