Diputados dio media sanción a la Ley de Urbanización de Villas

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Urbanización de Villas. La misiva contó con 194 votos a favor. Será girada al Senado.

 

La iniciativa fue presentada por el oficialismo, con las firmas de los jefes de bloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y la cívica Elisa Carrió. Pero aún con críticas, contó con amplio apoyo de la oposición: el kirchnerismo, el peronismo federal, el massismo, Libres del Sur y el Movimiento Evita, entre otros. A mediados de mayo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, defendió el proyecto en el debate de comisiones, ante lo que consideró una “deuda histórica con las personas y las familias” que viven en esos barrios, y para empezar a dar soluciones

 

El proyecto alcanza a los barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un total de 4.228 asentamientos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. El relevamiento se hizo a lo largo de 2016 y 2017. Juan Grabois, de la CTEP, quien apoyó la iniciativa fervientemente, destacó el rol de los vecinos y militantes de las organizaciones sociales en el relevamiento.

 

La iniciativa instituye un “régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”.

 

La norma, propuesta y trabajada por el Ministerio de Desarrollo Social con la contribución de movimientos sociales, declara la “utilidad pública” y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.228 asentamientos urbanos precarios con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.

 

De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.