Diputados modificó la “cláusula del progreso” y el Presupuesto vuelve al Senado

En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados de San Luis volvió a introducir cambios en el Presupuesto Provincial 2019, por lo que el Senado, que le había dado media sanción el martes, deberá tratarlo otra vez.

La cámara baja “retocó” el artículo 15 del texto, la denominada “cláusula del progreso”, que otorga 700 millones de pesos para repartir entre todos los Municipios. Los cambios están vinculados con la forma en que recibirán las intendencias esos fondos.

Ese artículo, en el texto que aprobó el Senado el martes, preveía que para acceder a esos dineros, los Municipios debían presentar “proyectos enmarcados en el plan de lucha contra la pobreza”, los cuales iban a ser evaluados por la provincia antes de girar el efectivo.

El proyecto volvió a Diputados por esa modificación. Los legisladores del “Adolfismo” y de Avanzar y Cambiemos por San Luis, al volver a evaluarlo, modificaron esa especificación y postularon que los Municipios destinen los fondos que reciban a “obra pública municipal o acción social en beneficio de sus habitantes”, pero sin necesidad que el Gobierno apruebe previamente las iniciativas.

Además, dispusieron que el monto total se otorgue en 12 cuotas iguales a lo largo de todo el año.

Esas modificaciones alcanzaron 33 votos (el Adolfismo y la oposición) mientras que los diputados “Albertistas” la rechazaron, pero en un número bastante inferior: sólo 8 integrantes de Unidad Justicialista.

Pero hubo más en la reunión de este miércoles: siempre con los votos “Adolfistas” y de Avanzar y Cambiemos, se aprobó un proyecto para modificar la Ley de Coparticipación Municipal.

El cambio sustancial en esa norma radica en el Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo, que corresponde al 3,5% de la masa coparticipable, es decir, de todo el monto que se toma en consideración para repartir entre los Municipios de la provincia.

Se trata en sí de una retención que hace la provincia sobre la masa coparticipable, que luego nunca es girada a los municipios. La oposición consiguió “eliminar” ese concepto tal como aparece en la actual Ley de Coparticipación y disponer que ese 3,5% sea parte del dinero que se distribuye.

Si ambas leyes, con media sanción, fueron giradas al Senado. Si llegan a ser sancionadas, el próximo año las Municipalidades recibirán recursos sustancialmente mayores a los que llegan hasta el momento.

Así se repartirá el dinero de la “Cláusula del Progreso”

 

 

Breve repaso del camino del Presupuesto provincial 2019

El debate por el Presupuesto se enredó como pocas veces antes en la Legislatura provincial a raíz de la “grieta” entre los hermanos Rodríguez Saá.

La iniciativa original presentada por el Ejecutivo no incluía el reparto de fondos “extra” a los Municipios. La distribución surgió a partir de una idea de Adolfo Rodríguez Saá de utilizar el Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo (calculado en más de 300 millones de pesos) para destinarlo a 27 intendencias que el senador nacional consideró que habían sido “discriminadas” por la Provincia.

Ese fue el primer cambio en el proyecto de Ley de Cálculo de Gastos y Recursos de la Provincia. Y así recibió media sanción de Diputados, hace dos semanas.

El Senado, por impulso de Alberto Rodríguez Saá, amplió el monto para repartir (lo elevó a 700 millones) e incluyó a todos los Municipios de San Luis. Pero fijó como condición que las intendencias presentarán proyectos enmarcados en el plan de lucha contra la pobreza. Por esa modificación, el texto volvió a la cámara baja.

Ahora, Diputados introdujo cambios en esa cláusula para que la presentación de los proyectos no sea una condición obligatoria, aunque las intendencias sí tendrán un marco de acción a los que destinar esos fondos.

Es el Senado el que, por ahora, tendrá la última palabra.