Diputados retoma el jueves el debate sobre el Presupuesto

La Cámara de Diputados de la Nación retomará esta semana el debate sobre el Presupuesto 2019 con la presencia de Santiago Bausili, secretario de Finanzas, quien asistirá este jueves a las 10 de la mañana a la comisión que preside el macrista Luciano Laspina.

Bausili concurrirá a la Comisión de Presupuesto tras las exposiciones de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.

En la última reunión de comisión, el Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y el bloque Justicialista volvieron a cuestionar en duros términos la letra del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla un dólar promedio de 40,10 pesos, aunque esta semana se puso en marcha la nueva política monetaria del Banco Central con la banda de flotación del dólar, según la cual entre los 34 y los 44 pesos esa entidad no intervendrá.

Mientras tanto, la oposición endurece su postura en torno al Presupuesto 2019 y pone en aprietos a Cambiemos en la Cámara baja. Desde el bloque Justicialista redoblarán la presión para que el Gobierno “reelabore” el proyecto a partir del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cambios en la política monetaria.

Diego Bossio, referente del bloque Justicialista -que responde en su mayoría a los gobernadores del peronismo- enviará en las próximas horas una nota al titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, para exigir que el Poder Ejecutivo retire el proyecto y redacte uno nuevo. El reclamo ya había sido formulado por el Frente para la Victoria-PJ y podría sumarse el massismo.

“Resulta a todas luces evidente que, al cambiar drásticamente la política económica y monetaria del país, se han modificado por completo los supuestos macroeconómicos que daban sustento a todo el proyecto de Presupuesto bajo análisis”, advierte Bossio en la carta, que por estas horas circulaba por los despachos en busca de adhesiones.

El legislador por la provincia de Buenos Aires partió del nuevo préstamo de 7.100 millones de dólares que otorgará a nuestro país el FMI: “Este Congreso Nacional no cuenta con la información detallada del contenido del memorándum de entendimiento ni las nuevas condicionalidades exigidas por el organismo multilateral de crédito”.

Bossio también fundamentó su nota en la nueva política monetaria lanzada por el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien anunció el miércoles pasado la nueva modalidad de intervención de la entidad en el mercado cambiario.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?