Diputados sesionaría el jueves y podría tratar el congelamiento de tarifas telefónicas

Los jefes de bloque se reúnen este martes a las 19 horas. El miércoles probarían el recinto con la capacitación en perspectiva de género y al día siguiente debutaría en sesión regular.

La Cámara de Diputados pondrá primera esta semana con las sesiones online y este martes definirá un temario en una reunión de jefes de bloque, a las 19 horas en el Salón Delia Parodi del Palacio, el mismo en el que hace una semana hicieron las paces y acordaron volver a debatir leyes.

Dos días después se aprobó un protocolo para sesionar por teleconferencia que, como adelantó LPO, podría debutar el miércoles con la capacitación en perspectiva de género, a cargo de la ministra del área Elizabeth Gómez Alcorta.

Fue estipulada en la “ley Micaela”, en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años víctima de un femicidio. El Senado llegó a llevarla al cabo en marzo, en el salón azul, pero los 257 diputados sólo podían entrar en el recinto y la pandemia lo hizo imposible.

Pero el oficialismo tratará de cerrar una sesión para el jueves y, si bien el plan original era un temario conjunto sin polémicas, 54 diputados presentaron el sábado un proyecto para prohibir las subas de tarifas de las empresas de telecomunicaciones y podrían pedir tratarlo en la primera sesión.

Antes sería necesario un dictamen de comisión, un trámite fácil para la mayoría oficialista pudiendo votar por internet. El primer artículo del proyecto, presentado por Fernanda Vallejos, confirma la disposición a chocar de frente con las compañías.

“Queda suspendida cualquier modificación en los precios y tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico y satelital con cobro a usuarios, a partir del 1 de febrero y durante la vigencia del ‘Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio’ establecido por el decreto 297/2020”, señala.

No habría oposición a la lista de proyectos para sumar remuneraciones y eximir de impuestos a trabajadores de la salud y de seguridad, pero Cambiemos podría intentar incluir sus proyectos para impedir salidas anticipadas de presos por delitos graves.

También presentó uno Graciela Camaño, del interbloque federal, clave para que haya una mayoría que apruebe el protocolo para votar por internet y capaz de complicarle el quórum a Massa si no la escucha, como hizo cuando se aprobó la ley para bajar jubilaciones a jueces y diplomáticos.

Estará representada en la reunión de labor parlamentaria por Eduardo “Bali” Bucca, jefe de su bloque. La mesa la completan el jefe del frente de Todos Máximo Kirchner, José Luis Ramón, del aliado bloque Unidad para el Desarrollo Federal; Alma Sapag del MPN, los representantes de la izquierda y el trío de Cambiemos: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Fuente: La Política Online

× Whatsapp