Diputados tratará el proyecto para encarcelar a los que violen una perimetral

Mañana ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno provincial que busca encarcelar a los que violen una restricción de acercamiento como forma de protección a las víctimas de violencia de género.

 

En lo concreto, el proyecto impulsado por el Ejecutivo prevé la modificación de dos artículos del Código de Procedimiento Criminal de la provincia: el inciso 2 del artículo 212 y un fragmento del 510.

 

La redacción vigente del artículo 212 habla sobre los requisitos para la detención de una persona y el inciso 2 dice de forma textual: “Que el sospechado carezca de domicilio en el lugar, se encuentre prófugo, sea reincidente, reiterativo o se advierta que el mismo pueda evadir el accionar de la justicia o entorpezca las investigaciones”.  

 

Y se le busca agregar el siguiente párrafo: “O se hubiera anoticiado el juez de la violación de una orden de restricción vigente y debidamente notificada”.

 

La otra modificación es al artículo 510 que especifica las circunstancias en las que se deniega la eximición de prisión o excarcelación. La redacción actual sostiene:

 

“Deberá denegarse la eximición de prisión o excarcelación en los siguientes casos: a) Cuando la objetiva y provisional valoración de las características del hecho así lo determinen; b) La posibilidad de declaración de reincidencia;  c) Reiteración en delitos  d) Las condiciones personales del imputado y sus antecedentes, hicieren presumir que el mismo intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer las investigaciones;  e) Si el imputado hubiere gozado de eximiciones o excarcelaciones anteriores.  f) Cuando en el hecho investigado los autores hubieran utilizado armas de fuego, y tuvieran antecedentes por delitos dolosos”.

 

El Ejecutivo busca que se añada otro inciso, el g, que dice: “Cuando se violare orden de restricción vigente, emanada de juez competente y debidamente notificada”.