Diputados: tratarían este miércoles el atraso del cronograma electoral

La última sesión de la Cámara de Diputados se realizó en una fecha impensada: un sábado. Fue además la primera sesión del período ordinario del presente año, el 27 de marzo pasado, y concluyó el domingo por la mañana. Desde entonces no volvieron a reunirse.

Ahora, con un protocolo renovado y presto a ser aprobado en el inicio de la próxima sesión, la Cámara de Diputados volvería a sesionar este miércoles, y prueba de ello es que convocaron a los diputados y diputadas para los PCR para este lunes.

Será con un temario que incluye como tema saliente la postergación de las elecciones de agosto y octubre. El proyecto obtuvo dictamen el jueves pasado y quedó listo para su debate en el recinto.

Hay otra serie de temas como el referido a la caducidad de los partidos políticos. El proyecto que cuenta con media sanción del Senado apunta a suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la caducidad de los partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el mínimo de afiliaciones, producto de la pandemia de Covid-19. A partir de una incorporación en el Senado, la iniciativa exceptúa de esta normativa a aquellos partidos con elecciones internas en trámite.

También tratarían el consenso fiscal, que tuvo dictamen el pasado 22 de abril. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado desde febrero pasado y busca ratificar el acuerdo suscripto el 4 de diciembre de 2020, que modifica el Consenso Fiscal 2017 y sus adendas de 2018 y 2019. En esos acuerdos se fijaron exenciones y reducciones impositivas, pero la pandemia, la crisis sanitaria y la necesidad de fondos hicieron necesario rever los compromisos asumidos, que ahora se suspenderán hasta el 31 de diciembre de este año.

Otro proyecto previsto también obtuvo dictamen el pasado 22 de abril y es el que busca jerarquizar las Reservas Naturales de la Defensa, otorgándoles rango de ley.

El temario de la sesión de Diputados incluiría un proyecto de transferencia de inmuebles a provincias y municipios, y otro que busca fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, promovido por el diputado Eduardo “Bali” Bucca (interbloque Federal). El proyecto crea un régimen tarifario especial de servicios públicos, por el cual se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, y TICs, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.

Por otra parte, las entidades quedarán exentas del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social; y se reducirá a cero la alícuota del IVA para las compras realizadas. También se propone “la asistencia médica de bomberos que padezcan accidentes, en materia de tratamientos de rehabilitación, medicamentos y prótesis”, puntualizó el autor del proyecto. Por último, se otorga a los bomberos una asistencia económica por 24 meses, “que les permita mantener una vida diaria familiar cuando hayan tenido un accidente que no les permita seguir con su tarea laboral”.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?